El concejal capitalino, José Luis Avignone, cuestionó el régimen electoral de acoples, al cual consideró responsable de la "llamativa cantidad de apoderados múltiples" registrados en la Junta Electoral Provincial. Por ello, instó al organismo, mediante una nota, a corregir la situación.

Según el radical, que muchas fuerzas políticas tengan un mismo representante configura una "ilegalidad". "Están bastardeando el sistema de elección de representantes populares. Todo es producto de aquellos constituyentes que recibieron la orden del gobernador, José Alperovich, para insertar el mecanismo de acoples en el texto constitucional", criticó.

Planteo a Estofán

El opositor solicitó al presidente del órgano de control electoral, Antonio Estofán, que pida explicaciones a las agrupaciones con "apoderados múltiples". "Esos partidos deberían detallar ante la Junta cómo hicieron para despertar el interés democrático de tantas personas y cómo se pusieron de acuerdo para encontrar a la misma persona para que gestione sus asuntos", reclamó.

Precisamente, deslizó que existirían irregularidades en la conformación de los nuevos partidos: "no dudo de que si hacemos un cotejo entre los integrantes de las juntas promotoras de esas agrupaciones y los listados de los planes sociales que otorga el Gobierno, nos llevaríamos una sorpresa, dado que serían las mismas personas".

En su edición del lunes, LA GACETA reveló que, según los datos de la Junta Electoral Provincial, existe una veintena de ciudadanos que actúan como representantes de un total de 73 agrupaciones.

Justamente, Avignone hizo hincapié en que permitir que varios partidos lleguen a los comicios con los mismos apoderados sería "una burla a los ciudadanos que creen en el sistema democrático".