"La investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito en contra del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, desnuda la trama de una gestión corrupta". Así lo afirmó ayer el senador nacional José Cano (UCR), tras haberse dado a conocer el avance de la causa.
El diario La Nación precisó que el patrimonio total declarado por el dirigente oriundo de Concepción es de $ 1,1 millón, de acuerdo con su último informe a la Oficina Anticorrupción.
En este sentido, Cano se refirió a los vínculos entre López y el gobierno provincial. "El funcionario (en referencia a López) es el principal contacto de José Alperovich en el ministerio de Julio de Vido -resaltó Cano- y el gobernador quiso llevarlo varias veces como su candidato a diputado. No hacen falta mayores comentarios", aseveró.
Según la publicación de La Nación, el patrimonio de López se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando asumió en la secretaría con el entonces presidente, Néstor Kirchner en el Gobierno nacional.
En su patrimonio, López declaró poseer dos terrenos en Tucumán y otros tantos en El Calafate (Santa Cruz). Además es el dueño del 50% del paquete accionario de la empresa Araceliti, inscripta en Tucumán y creada en 2006 para la actividad agropecuaria. A fines de 2008, la empresa privada amplió su área de actividad dedicándose también a tareas vinculadas a la construcción.
El radical Cano dijo que la investigación es un tema de preocupación para el oficialismo. Por otra parte, el senador estará mañana en Buenos Aires, donde participará de las audiencias por el juicio político contra el camarista federal, Luis Miret, acusado de haber omitido investigar supuestos delitos de lesa humanidad.