No es el mejor momento para el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Tras ventilarse la causa judicial en la que se investiga su patrimonio, el funcionario nacional quedó en el ojo de la tormenta (Ver "Declaró..."). Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, viajó ayer a Buenos Aires para entrevistarse con López en un gesto que, políticamente, puede interpretarse como un firme respaldo.
Alperovich, que viajó después del mediodía, dijo que su objetivo era agilizar el desembolso de $ 35 millones para la continuidad del plan de obras públicas en la provincia. Además, el mandatario participó en un acto oficial junto a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
En diálogo con la prensa durante una actividad oficial, Alperovich detalló su agenda de reuniones en Buenos Aires. "Voy a ver a López por el dinero que nos tiene que llegar este mes que son $ 35 millones para obras y también para estar con el ministro Manzur que hará un acto importante", explicó.
Por otra parte, el gobernador destacó que todas las comunas están realizando las obras públicas previstas. "No todos han terminado los trabajos en diciembre, pero calculo que entre enero, febrero y marzo todas las obras del Fondo de la Soja estarán listas", remarcó. Anticipó que en marzo podría anunciar el lanzamiento de otro programa de obras públicas con fondos provenientes de la soja.
Con estatales
En cuanto a la negociación salarial con los gremios estatales, Alperovich se mostró optimista sobre el resultado final. "Si arreglamos el tema salarial -dijo- vamos a estar en mejores condiciones para avanzar en la inversión en las escuelas. Vamos a ver qué es lo que da la Nación, que siempre es nuestra pauta, y trataremos de dar lo que más se pueda, pero dentro de los límites en lo que se pueda dar para no retroceder al Tucumán de antes, donde no se pagaban los sueldos, no había remedios en los hospitales, no había tizas en las escuelas. Estamos trabajando para una provincia como ahora, donde Tucumán es eje del Norte", resaltó.
Antes de partir a Buenos Aires, el mandatario se reunió con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y al titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio. "Quiero la reparación de los caminos para que los chicos puedan llegar a las escuelas", dijo.