Por suceder a Daniel Posse al frente de la Defensoría del Pueblo competirán 50 personas, según el listado de inscriptos en el registro público que permaneció abierto hasta ayer en la Legislatura.
La nómina de interesados en convertirse en ombudsman es superior a la registrada hace apenas cinco meses, cuando Posse resultó elegido por la Cámara (en enero renunció para jurar como vocal de la Corte Suprema de Justicia). En agosto pasado, en Mesa de Entradas de la Legislatura dejaron sus antecedentes 38 interesados. Lo llamativo es que en 2004, cuando Jorge García Mena (en agosto ni siquiera fue ternado) resultó electo ombudsman, hubo 71 inscriptos.
De los 50 inscriptos hasta anoche, 12 también lo hicieron -sin éxito- en agosto pasado: Carlos Molina, Raúl Giménez Lascano, Walter Suárez Báez, Mónica Villa, Carlos Fiori, Daniel Erimbaue, Sylvia Liliana Liendo, Juan Carlos Caringelli, Marcelo Boulhensen, Damián Paz (ex defensor adjunto), Jorge Fernández y María Pedroso.
De la nómina final, el gobernador, José Alperovich, ya anticipó públicamente que apoya la postulación del concejal capitalino Hugo Cabral, vicepresidente segundo de ese órgano deliberativo. "Es una persona de bien, lo apoyo totalmente", había dicho el martes.
Con la publicación de la lista de candidatos inscriptos se cerrará la primera etapa del proceso de selección del ómbudsman. Ahora, la Legislatura deberá invitar a la ciudadanía a formular impugnaciones. Para las objeciones se abrirá un período de tres días hábiles, tras lo cual se correrá vista a los impugnados para que efectúen el descargo. Estos dispondrán de otros tres días para responder.
Finalmente, con ese mismo plazo, las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Acuerdos se reunirán en forma conjunta para elevar la terna que llegará al recinto. Esos nombres serán elevados al plenario de la Legislatura, que deberá votar por alguno de los tres candidatos. El nuevo ombudsman quedará consagrado con el voto de la mayoría absoluta de los miembros (26 votos, la mitad más uno del total). Para la elección de la terna que llega al recinto, e incluso para la votación, la ley no exige que haya motivos fundados por parte de los legisladores.
Los inscriptos
Carlos Molina
Mónica Villa
Walter Suárez Báez
Silvina Legname
Susana del Valle Dip
Ana Maria Pardo
Federico Agustín Esteve
Federico Vázquez
José Martin
Victor Hugo Cabral
Javier Guardia
Maria Lenis
Pablo Calvetti
Daniel Carlorosi
Liliana Liendo
Raúl Giménez Lascano
Marcelo Fabián Boulhensen
Daniel Rodríguez Drago
Valeria García Saleme
Ernesto Enzo Nieva
Francisco Martín Kassar
Dragan Milenkovich
Jessica Chichiolo
Jorge Oscar Díaz
Enrique Alfredo Carreras
Roberto Flores
Juan José Vega
Oscar Guido Guzmán
Daniel Esteban Arancibia
Dora Inés Argañaraz
Juan Carlos Caringelli
José Hermenegildo García
Jorge Eduardo Farina
Carlos Fiori
José Luis Fernández Olmo
Federico Rafael Moeykens
Carlos Julián Soria
Exequiel Avila Gallo
Daniel Erimbaue
Damián Paz
Manuel García Fernández
Hugo Felipe Rojas
Saúl Ibáñez
Hugo Ramón Rezzónico
Lucía Zucchi
María Pedroso
Félix Gutiérrez
Jorge Fernández
Carmen Delgado
Ramón Gustavo Sánchez