El fallo rubricado por los vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, fue utilizado por dirigentes de la oposición como plataforma para cuestionar al gobernador, José Alperovich.
El senador José Cano (UCR) criticó la decisión del Gobierno de recurrir el dictamen. "Lo primero que debe hacer (el mandatario) es cumplir la sentencia. La existencia de un tribunal imparcial que garantice la limpieza de los comicios es imperativo del derecho internacional, que debe cumplirse ya en Tucumán", afirmó. Según agregó, el texto judicial es tan preciso que no deja puntos flacos. "¿Qué piensa apelar, si es un fallo inobjetable? La voracidad de poder del partido gobernante ha merecido un razonable límite en la Justicia, Alperovich debe entender que sin tribunal imparcial no hay elecciones genuinas ni auténticas", dijo.
El legislador Luis José Bussi (Partido Republicano Fundacional también ponderó la precisión de la sentencia. "Mediante argumentos incontestables, el fallo da por tierra con las pretensiones absurdas del alperovichismo", indicó. A la vez, llamó a trabajar políticamente en pos de derogar la reforma constitucional de 2006 para volver al texto anterior, redactado tras una asamblea con mayoría de convencionales bussistas. "Debemos volver a la ejemplar Constitución del 90, donde la mayoría absoluta de los convencionales puso coto a las ambiciones desmedidas de los hombres y consagró un sistema de valores que representan al conjunto de nuestra sociedad, y no a un sector faccioso y necio", aseveró.
El referente socialista Rodolfo Succar dijo que la sentencia aportó aire fresco a la "precaria" democracia en Tucumán. "Quedó al desnudo que este Gobierno carece de ética republicana, hace gala de un autoritarismo que le sirve a la idea de que el clientelismo es condición aceptable y necesaria en la provincia", afirmó. El ex legislador vinculó la actual gestión con las administraciones de la década pasada: "este Gobierno pretendió profundizar las políticas de los 90, apropiándose de un Estado para manejarlo a su antojo".