BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional finalmente reglamentará hoy la Ley de Reforma Política y habilitará la presentación de listas de adhesión para las próximas elecciones generales del 23 de octubre. El Poder Ejecutivo publicará las tres disposiciones para definir los últimos detalles de la norma, referidos al desarrollo de las campañas electorales y la asignación de partidas presupuestarias para espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisuales.
Se informó además, que la reglamentación coincidirá con la convocatoria a elecciones en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán en "simultáneo" con las nacionales.
Altas fuentes consultadas explicaron que el Gobierno publicará en el Boletín Oficial "tres decretos reglamentarios" para cumplir con las cuestiones pendientes en la ley que impulsó la presidenta, Cristina Fernández, y que aprobó el Congreso Nacional en diciembre de 2009.
Se indicó, además, que la reglamentación formalizará la habilitación de las listas de adhesión en todos los distritos electorales, porque "nunca estuvieron prohibidas por la ley anterior".
De esta manera, el Ejecutivo nacional otorgará vía libre a que partidos como Nuevo Encuentro, que lidera el candidato a la Gobernación bonaerense Martín Sabbatella, respalden la eventual postulación a la reelección de la jefa de Estado.
Las listas de adhesión generaron el rechazo de los sectores más tradicionales del justicialismo bonaerense, principalmente de los intendentes que advirtieron que "podrían perder poder" en sus comunas si otros partidos pueden acoplarse a la candidatura del oficialismo nacional.
Los decretos plantearán, entre otras cosas, el mecanismo para distribuir los fondos tendientes para financiar los espacios de campaña en radio y televisión. Además, se establecerán los requisitos básicos para que los partidos diseñen las listas que presentarán para las elecciones primarias del 14 de agosto: el color que tendrán las boletas y el tipo de "papeleta" (boleta), que incluirá fotografías. La norma indicará, además, que el piso de los votos que tendrán que alcanzar los precandidatos para poder pasar a la elección general será del 1,5%, mientras que el piso electoral para conservar la personería política será del 2% del padrón electoral del distrito correspondiente.
Elecciones conjuntas
Fuentes del entorno del gobernador bonaerense Daniel Scioli indicaron que "las elecciones en la provincia serán de manera simultánea con las nacionales". Asimismo, explicaron que la reglamentación de la Ley de Reforma Política en la provincia "será un espejo" de la que hará el Gobierno nacional "porque contará con el mismo contenido". (DyN)