BUENOS AIRES.- El Gobierno reglamentó hoy la Ley de Reforma Política, que incluye el régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y habilitó la presentación de "acuerdos de adhesión" o listas colectoras para los comicios generales del 23 de octubre.
Mediante tres decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también se especificaron los criterios para la confección de las boletas electorales, que por primera vez podrán ser impresas a color e incluir las fotos de los candidatos.
Además, se precisó el "régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual", que se concretará por sorteo para garantizar ser "equitativo" entre todas las fuerzas políticas.
Las colectoras
Según publicó hoy el Boletín Oficial, el decreto 443 que hace referencia a las elecciones primarias señala en su artículo 15 que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".
"Desde la publicación de la convocatoria y hasta 55 días antes de la elección primaria, cada agrupación política debe acompañar al juzgado federal con competencia en el respectivo distrito su reglamento electoral e informar la integración de su Junta Electoral, el domicilio, días y horarios en que funcionará y el sitio web en que se encuentran publicados tales datos", agregó.
"La Cámara Nacional Electoral, al iniciarse la campaña para las elecciones primarias, informará a las agrupaciones políticas el límite de gastos para cada agrupación y para cada lista interna que la integre, publicando esa información en su sitio web", se indicó. (DyN)