PACTO EN CRISIS.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió al presidente palestino Mahmud Abbas que no firme hoy el acuerdo de reconciliación con el grupo islamita radical Hamas, en El Cairo. "Llamo a Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) a elegir el camino de la paz con Israel. El acuerdo entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamas es un duro golpe para este proceso. ¿Cómo es posible alcanzar la paz con un gobierno que llama a la destrucción de Israel e incluso lamenta la muerte del asesino Osama bin Laden?", afirmó Netanyahu, tras un encuentro con el jefe del Cuarteto para Cercano Oriente, el ex premier inglés Tony Blair. El pacto entre las dos mayores facciones palestinas, Al Fatah y Hamas, pondrá fin a cuatro años de gobierno por separado en Cisjordania y en Gaza. Egipto desempeñó el papel de mediador entre los grupos.
LLEGARON GRACIAS A UN KUWAITI.- La persona que permitió a los servicios secretos de EEUU llegar hasta Bin Laden, sería un kuwaití llamado Abu Ahmad, según informó ayer la cadena CNN citando a círculos diplomáticos. Apuntan que se sabía que había un "mensajero", y desde 2007 los servicios secretos intentaron llegar a través de él al refugio de Bin Laden, que se encontraba finalmente en la ciudad paquistaní de Abbottabad.
LOS TALIBANES NO CREEN.- Los talibanes en Afganistán dijeron que aún no había evidencia suficiente para convencerlos de que el líder de Al Qaeda está muerto, en su primera declaración tras el anuncio de EEUU. "Como no dieron ninguna evidencia aceptable para afirmarlo, y como asesores de Osama no lo confirmaron, entonces el Emirato Islámico considera la afirmación como prematura", indicó, a través de un e-mail enviado a los medios, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
CINCO DETENIDOS EN GRAN BRETAÑA.- La policía británica detuvo ayer, cerca de la central nuclear de Sellafield, a cinco sospechosos de terrorismo, todos de poco más de 20 años y procedentes de Londres. Los hombres fueron arrestados al llamar la atención de un control policial que se ocupa de vigilar la zona. Fueron trasladados a Manchester, donde continuarán los interrogatorios y donde el caso pasará a manos de una unidad antiterrorista de la policía. Según la BBC, los hombres, originarios de Bangladesh, estaban haciendo videos de la central.
POSICION ARGENTINA EN LA ONU.- El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó ayer que "la Argentina no puede sino destacar la importancia que tiene la muerte de Bin Laden, sobre todo por el compromiso nacional en la lucha contra toda forma de terrorismo". "No sólo pensando en los episodios del 11-S, de Madrid o de Londres, sino que tenemos permanentemente presentes los dos atentados terroristas en nuestro país contra la embajada de Israel y la AMIA", remarcó.
OBAMA EN LA ZONA CERO.- El presidente, Barack Obama, visitará mañana Zona Cero en Nueva York, cuatro días después del anuncio de la muerte de Bin Laden. Allí, donde el 11 de septiembre de 2001 terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center, Obama se reunirá con familiares de víctimas de los atentados, informaron ayer medios de prensa citando a un portavoz de la Casa Blanca.