SEVILLA.- Pentacampeones, "fin de ciclo" y equipo disuelto: España celebró su quinto título en la Copa Davis con el anuncio de que Rafael Nadal, David Ferrer y Feliciano López no lucharán por el mítico trofeo en 2012.

"Yo el año que viene seguro que no voy a jugar. Siendo un año olímpico la participación mía en la Copa Davis se hace imposible", dijo Nadal tras conquistar el punto decisivo en la final ganada ante Argentina. Hace tiempo que el número dos del mundo se viene quejando de la dureza del calendario, pero la práctica disolución del equipo español apenas conquistado el quinto título de la Davis llamó la atención.

Es casi como "morir de éxito" tras ganar cinco títulos en las últimas 12 ediciones y tres entre 2008 y 2011. Sólo Suecia, desde la creación del Grupo Mundial de la Davis en 1981, ganó tres títulos en cuatro años.

Ferrer, número cinco del mundo, profundizó en las razones de su "no" al torneo por equipos. "Son muchos años, y uno busca un poco su calendario. Al hacerte más mayor, físicamente no aguantas tanto", explicó el jugador que puso el 2-0 en la serie.

"Hay mucha gente que nos puede suplir a nosotros, que coincidamos los cuatro va a ser muy difícil", añadió Ferrer, mientras López, de 30 años, aportaba más razones.

"2012 es un año muy especial, con los Juegos Olímpicos y la posibilidad de jugar dos veces en Wimbledon", dijo el zurdo, vigésimo del ranking mundial.

"Hace siete años que venimos jugando, y ese desgaste, quieras o no, se siente. 'Rafa', David y yo no estaremos. Fernando (Verdasco), no estoy seguro", añadió López.

Albert Costa, el capitán español, dijo que se tomará una semana de vacaciones para reflexionar. "Voy a pensar si sigo o si no, y hablaré por supuesto con el presidente de la federación. Ha sido un esfuerzo muy grande durante muchos años", analizó Costa.

España tiene a Kazajistán como rival en la primera semana de febrero, inmediatamente después del Abierto de Australia. Para esa serie, en la que será anfitrión, el equipo pentacampeón mostrará una renovación casi total. Marcel Granollers, dada su calidad como doblista, es número puesto, pero el resto es aún una incógnita, incluyendo el nombre del capitán.