BUENOS AIRES.- Amado Boudou lleva 16 días a cargo del Poder Ejecutivo de la Nación, y ya tuvo la dura misión de pronunciarse públicamente al conflicto con el Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ayer, el vicepresidente salió al cruce del primer ministro británico, David Cameron, quien había dicho que Argentina tiene una postura colonialista. "Usa sin vergüenza esa palabra para un país latinoamericano", aseveró Boudou al respecto.
El titular del PEN por la licencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que se quedó anonadado por los dichos del funcionario inglés. "Es una palabra que ha causado tanto daño y tanto dolor, no sólo en América Latina, sino también en Asia, en Afrecha, una palabra que aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión, de las democracias semi coloniales, de las democracias tuteladas que han mantenido durante siglos en muchos países", cuestionó.
Boudou recordó también a los jóvenes caídos durante el enfrentamiento. "Se convirtieron en héroes por dejar su sangre, y otros se convirtieron en héroes por volver a su país a trabajar muy fuerte con sus familias", señaló el vicepresidente.
Luego, les agradeció a los gobiernos que le brindaron su apoyo a la Argentina en el conflicto por Malvinas. "No debe sorprendernos la reacción de los países hermanos de nuestro continente ante semejante exabrupto", agregó luego. Y expresó: "eso es el fruto viviente de una política exterior concreta, consecuente y persistente que ha llevado adelante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina".
Una solución pacífica
El canciller Héctor Timerman, por segundo día consecutivo, salió al cruce de las declaraciones de Cameron. "La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa", expresó. Además, dijo que la política exterior respecto a la cuestión está dando resultados. "Ni los diarios ingleses apoyan a Cameron", dijo.
Luego, expresó que no va a contestar "ningún agravio militarista". "No le queda ninguna duda a nadie en el mundo, ni siquiera al diario ?The Times?, de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada", expresó el canciller en declaraciones radiales.
Sin embargo, luego realizó algunos tiros por elevación dirigidos al primer ministro británico. "Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador ?The Times? no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", agregó.
Timerman, en el marco de una gira por América Central, aseguró que en esa región del continente no tuvieron buena repercusión los dichos del funcionario inglés. "La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", dijo.
Luego, insistió con una negociación directa por la soberanía. "Que Cameron no pierda el tiempo, levante el teléfono y llame a Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas", expresó Timerman.
Más tarde, insistió en que no contestaría los agravios ingleses. Aunque después se refirió a la cuestión con ironía. "La mejor respuesta que se me ocurre es enviarle un libro de historia de regalo. Inglaterra se destaca por sus historiadores, y muchas veces por la crudeza de sus historiadores en cómo relatan la historia. Me parece que Cameron no leyó ninguno de esos libros", aseveró el canciller. "Porque si no -continuó- no se entiende que el país, el Reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX e, inclusive en el XX, pueda acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color, de ser un país colonialista".
El conflicto se desató el miércoles, cuando Cameron realizó las polémicas declaraciones en la Cámara de los Comunes, en Londres. "Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo, porque esta gente (los habitantes de las islas) quiere seguir siendo británicos y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", dijo el primer ministro inglés. (Télam-NA)