EX COMBATIENTES AGREDIERON AL DIPUTADO DÍAZ BANCALARI.- Un grupo de ex combatientes de Malvinas agredió anoche a golpes al diputado nacional por el Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, a la salida del acto con anuncios sobre las islas Malvinas. El legislador oficialista fue el primero en salir de la Casa de Gobierno y mientras hablaba con un grupo de periodistas sobre el acto, fue primero insultado y luego agredido físicamente por ex combatientes integrantes de la Federación Bonaerense de Veteranos. Los manifestantes, que no habrían podido ingresar al acto, le reclamaron a Díaz Bancalari la imposibilidad de entrar a la Casa Rosada y cuestionaron el anuncio que hizo la jefa de Estado sobre la apertura de un hospital. Tras los primeros golpes, el diputado se alejó y mientras hablaba nuevamente con la prensa volvió a ser agredido con golpes de puño y patadas. El episodio finalizó cuando Díaz Bancalari logró subir a un automóvil, seguido por los ex combatientes que continuaban con golpes e insultos, casi sin presencia policial. (NA)
MOYANO ESTUVO CON OTROS SINDICALISTAS.- La presencia más esperada en el acto fue sin dudas la de Hugo Moyano, secretario general de la CGT, quien no mantiene una buena relación con la Presidenta al punto que no se hablan desde hace varios meses. Moyano se ubicó, acompañado por su hijo Facundo Moyano, en la primera fila entre los invitados, frente al estrado principal. El sindicalista llegó a las 18.10 a la Casa Rosada. Trascendió que se habría reunido con algún funcionario del Gabinete nacional, pero la versión no fue confirmada por los cronistas.
REFERENTES OPOSITORES.- Dirigentes políticos de la oposición participaron del acto, respondiendo afirmativamente a la invitación presidencial. Mario Barletta y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Francisco de Narváez (peronismo disidente), Federico Pinedo (PRO), Carlos Ruckauf (peronismo), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (PS) y Victoria Donda (FAP) fueron algunos de los presentes.GOBERNADORES "K".- A un costado del estrado tomaron ubicación los gobernadores José Jorge Alperovich (Tucumán), Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel de la Sota (Córdoba), José Luis Gioja (San Juan) y Eduardo Fellner (Jujuy), entre otros.SCIOLI QUEDÓ CONFORME.- "La Presidenta expresó el impulso de la diplomacia democrática que, con firmeza y proyección regional, reivindica una soberanía inobjetable. Acompaño con sentimiento y deber patriótico los anuncios realizados por la Presidenta". (DyN)
PINEDO DESTACÓ EL DISCURSO.- "El posicionamiento de la Argentina es impecable. Rescato la preservación de América del Sur como territorio de paz, la denuncia ante la ONU sobre la militarización del Atlántico Sur, la mirada de Malvinas como territorio sudamericano, y la desclasificación del informe Rattenbach". (DyN)
SOLANAS NO ASISTIÓ Y CRITICÓ LA CONVOCATORIA.- "El Gobierno debe encarar medidas concretas que afecten de lleno los intereses británicos. Lamentablemente el contenido y los resultados de la convocatoria oficial reafirmaron nuestra decisión de no haber asistido para no ser partícipes de esta manipulación mediática sobre un tema tan sensible para el pueblo argentino. Los anuncios de la Presidenta nos muestran, una vez más, una retórica inoperante ante la magnitud de la prepotencia británica en términos militares y económicos". (DyN)