BUENOS AIRES.- El capitán argentino de Copa Davis, Martín Jaite, incluyó a David Nalbandian como segundo singlista, por lo que el cordobés enfrentará a Florian Mayer en la jornada inicial de la serie de primera ronda entre Argentina y Alemania, que comenzará mañana en Bamberg. Previamente, desde las 10, en el Stechert Arena, el tandilense Juan Mónaco abrirá la serie frente a Philipp Petzschner, quien ocupó el lugar de segundo singlista de Philipp Kohlschreiber, marginado por una fuerte indisposición estomacal.
En el sorteo, que se realizó esta mañana en Bamberg, quedó confirmado además que el sábado, en el dobles, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank enfrentarán a Tommy Haas y Petzschner. Por último, aunque dependiendo del desarrollo de la serie, en la jornada del domingo Mónaco enfrentará a Mayer y Nalbandian, a Petzschner.
La inclusión de Nalbandian fue la primera gran apuesta de Jaite en su ciclo como capitán del equipo argentino, ya que la otra alternativa era preservar al cordobés para el dobles y una hipotética definición en la última jornada. Con Mónaco como firme candidato a quedarse con su duelo frente a Petzschner, Jaite se inclinó por Nalbandian para intentar finalizar la primera jornada con ventaja de 2-0 y a un paso de ganar la serie.
Sin embargo, y pese al reconocido rendimiento del cordobés en Copa Davis, donde siempre muestra su mejor versión sin importar cuál sea su presente en el circuito de la ATP, Mayer será un muy duro escollo. Nalbandian logró doblegar al alemán en dos de sus tres enfrentamientos, primero en el Abierto de Australia en 2004, por un contundente 6-1, 6-0 y 6-3, y luego en el ATP de Basilea, Suiza, por 6-3 y 6-2. Pero en el último encuentro entre ambos, en el último Masters 1000 de Shangai, Mayer se impuso en sets corridos, por 6-3 y 6-4.
Distinto es el panorama para Mónaco, ya que si bien nunca se enfrentó a Petzschner, su rendimiento actual sobre polvo de ladrillo (viene de consagrarse en el ATP de Viña del Mar, en Chile), lo hace partir como amplio favorito.
Mañana comenzará formalmente el nuevo camino hacia la tan ansiada "Ensaladera de Plata", esa que por haber estado tan cerca se ha convertido en la gran obsesión del tenis argentino.
De sortear con éxito el cruce frente a Alemania, el equipo argentino se mediría con el ganador de la serie entre Japón y Croacia, que se enfrentarán en el Bourbon Beans Dome, de Hyogo, en Japón. (DyN-Especial)