BUENOS AIRES.- Un impensado respaldo obtuvo el país en su larga disputa diplomática con Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Se trata del actor estadounidense Sean Penn -dos veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood-, justamente el mismo día en que el Gobierno nacional decidió oficializar, por escrito, la aceptación de la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar una salida a la controversia con Gran Bretaña a través del diálogo.
El canciller Héctor Timerman ratificó que el país "acepta el ofrecimiento de mediación" del presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, con el objetivo de "buscar una solución pacífica y a través del diálogo" a la disputa entre ambos países.
"Enfoque ridículos"
Penn abogó porque la Argentina y Gran Bretaña retomen el diálogo para resolver sus diferencias por la soberanía sobre las Malvinas, y sostuvo que "el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo". Luego de entrevistarse con la presidenta, Cristina Fernández, Penn aseguró que "el compromiso tiene que seguir siendo mantener las negociaciones para encontrar una salida".
Durante un breve encuentro con periodistas en la sala de prensa de la Casa Rosada, el actor -que visitó el país en su carácter de embajador itinerante de Haití- señaló ser "consciente de que es un momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las Islas Malvinas". "El compromiso tiene que seguir siendo mantener las negociaciones para encontrar una salida", resaltó Penn, que reconoció que "ha sido un gran privilegio poder mantener una reunión con la Presidenta".
"Reclamo unánime"
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, afirmó que los fueguinos nunca se sintieron "tan acompañados ni tan formando parte" del reclamo del Gobierno por la soberanía de las Islas Malvinas. Se pronunció de esta manera al destacar, además, el "acompañamiento absoluto" que demostraron hacia la postura argentina tanto los gobiernos provinciales como las distintas fuerzas políticas y sociales del país.
"Hace 25 años que vivo en Tierra del Fuego y nunca nos sentimos así", recalcó Ríos, en cuya jurisdicción provincial se encuentra el archipiélago usurpado por Gran Bretaña. La gobernadora también manifestó una "enorme satisfacción" porque el reclamo "unánime" de soberanía cumple "la cláusula constitucional que establece la cuestión Malvinas como política de Estado", aseguró. (DyN-NA-Télam)