MADRID, España.- El ministro español de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para tratar de aclarar las intenciones de Argentina sobre la compañía YPF, filial de la española Repsol, señalaron fuentes diplomáticas.

En las últimas horas se dispararon los rumores sobre una inminente toma de control de YPF por parte del Gobierno argentino, que está presionando a la petrolera para que aumente sus inversiones en el país.

Margallo y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Gracia, se reunieron con el embajador argentino para trasladarle la preocupación por la cuestión de Repsol YPF, sostuvo un vocero de la Cancillería. El encuentro se desarrolló desde las 8, hora argentina, y se extendió durante una hora. Hasta el momento, no trascendió el contenido del cónclave.

Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó un mensaje de advertencia al asegurar: "cualquier gesto de hostilidad hacia empresas españolas serán interpretados como señales contra España y hacia el Gobierno". En este marco, también se manifestó el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien había advertido al gobierno argentino: "romper las reglas de juego tiene un costo y la Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

Por su parte, el diario español "El Mundo", indicó que desde la petrolera dijeron que aún no recibieron ninguna notificación de las autoridades argentinas sobre su participación accionaria en su filial, rumores que en las últimas horas tensaron las relaciones entre España y la Argentina. (Reuters-AFP-Elmundo.es)