BUENOS AIRES.- Las acciones de YPF volvieron ayer a ser duramente golpeadas en los mercados, ya que en Wall Street se derrumbaron 32,7%, mientras que en la Bolsa de Comercio porteña perdieron 28,7%.
En la plaza neoyorquina, los papeles de la petrolera volvieron a cotizar ya que se encontraban suspendidas luego de la decisión del Gobierno de enviar un proyecto al Congreso para expropiar el 51% de las acciones en manos de la española Repsol.
En el mercado porteño, los papeles de YPF pasaron de registrar una ganancia de casi 2% a terminar con una fuerte pérdida, por la presión negativa de los ADR (American Depositary Receipts) de la firma que cotizan en los Estados Unidos. Los ADR son títulos de empresas locales que cotizan en el exterior.
Así, en la Bolsa de Buenos Aires, cotizaron al cierre a $ 77,05, con una caída del 28,66%, con un total de 1.587 operaciones. La acción de YPF cotizó a $ 13,12 al final de las operaciones en la plaza neoyorquina, una caída de 32,72% respecto del cierre del lunes al momento de su suspensión (U$S 19,5).
El derrumbe en la cotización de la petrolera afectó la capitalización bursátil de la firma que se ubicó en torno a los U$S 5.600 millones.
La cifra es U$S 2.240 millones menor a los U$S 7.600 millones del lunes y muy por debajo de los U$S 16.000 millones de mitad de enero.
Este valor tiene una gran importancia ya que determinará, en parte, el precio que la Argentina le deberá pagar a Respol, cuyo presidente, el español Antonio Brufau, adelantó que reclamará alrededor de U$S 10.500 millones.
El lunes último, cuando la presidenta Cristina Fernández anunció en un acto el envío de un proyecto para expropiar la compañía, las acciones cayeron 2,4% en Buenos Aires y fueron suspendidas en Wall Street, donde se hundían casi 12%.
Ayer los papeles de YPF se desplomaron 6,9% en el Merval mientras que en Nueva York siguieron suspendidas por lo que no registraron operaciones. Por otra parte, las acciones de Repsol perdieron 5,9% en la Bolsa de España.
El otro indicador
La decisión presidencial de intervenir YPF y enviar un proyecto de expropiación de la mayoría accionaria de Repsol en la firma argentina llevó el Riesgo País hasta los 1.044 puntos básicos, el valor más alto en casi tres años. Esa cifra está por encima de los 982 puntos básicos de Venezuela, los 825 de Ucrania o los 789 puntos de Ecuador, las naciones de América latina y Europa con mayores niveles de riesgo país.
A su vez, el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos subió ayer más de 5% y se ubicó al tope de un grupo de países de naciones emergentes.(NA-DyN)