RÍO GALLEGOS.- Un grupo de personas que no fue identificado arrojó esta madrugada una bomba incendiaria contra la sede del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, en la capital santacruceña, intervenida desde hace más de un año.
El hecho se sumó al ataque que sufrió en la madrugada del sábado el dirigente Ricardo Garrido, integrante de la intervención, cuya vivienda ubicada en la localidad de Caleta Olivia, fue baleada.
Por su parte, el dirigente provincial y prosecretario de la obra social de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, Marcelo Turchetti, acusó por lo ocurrido al sector del gremio que reclama el fin de la intervención.
La agresión tuvo lugar días después de la promulgación de la ley que dispuso la expropiación de la mayoría accionaria de YPF y del reclamo de la presidenta Cristina Fernández a los trabajadores del sector petrolero, de los que recordó que cuentan con unos de los niveles salariales más altos del país.
"Esta es la forma de trabajar de estos mafiosos. Siempre dije que eran mentirosos y mafiosos, por lo que ahora está demostrado que ellos siguen trabajando al estilo Triple A, en la época de la dictadura; pero creo que la Justicia va a tomar cartas en el asunto y se le acaba el tiempo de seguir trabajando de esta forma", manifestó Turchetti.
Por su parte, Miguel Galuccio, el flamante gerente de YPF se reunió ayer con Mario Lastra, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), en la sede que la firma tiene la zona conocida como "kilómetro tres", en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Al reunirse con obreros petroleros de la zona, la nueva cara de la compañía prometió poner en marcha un plan estratégico con metas de exploración y producción para los próximos cinco años, que será presentado en público en 100 días, revelaron fuentes sindicales a la prensa.
La situación generó malhumor en el gremio de petroleros privados, señalados como los más duros del sector en el sur del país, aunque desde la empresa salieron a tranquilizarlos con rapidez comunicándoles que serán recibidos en Buenos Aires en los próximos días.
El secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado, Mario Mansilla, viajaría a la Capital Federal la semana próxima para reunirse con Galuccio, dijeron fuentes sindicales. Con este anuncio efectuado ante Lastra y unos 400 trabajadores del sector, Galuccio hizo su debut al frente de la compañía. (DyN-NA)