Unas 22 esculturas en mármol de carrara conforman la muestra que, en homenaje a Lola Mora, se inaugurará el lunes a las 20.30 en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (9 de Julio 165).
Las obras pertenecen al taller del destacado escultor y docente Orio Dal Porto y a sus discípulos. "Ellos accedieron a exhibir sus trabajos en Tucumán porque buscan difundir esta técnica que está en vías de extinción. De hecho, el de Dal Porto es uno de los pocos talleres que mantienen viva la vieja tradición de esculpir a mano en un bloque bruto de mármol de carrara, tal como lo hacían Miguel Ángel o la misma Lola Mora", cuenta Mariela Martin, alumna del taller y una de las organizadoras de la muestra.
La exposición se realizará en el marco de la Semana del Graduado en Ciencias Económicas y en adhesión al Año Belgraniano y al Bicentenario de la Batalla de Tucumán. "La idea es que los tucumanos puedan ver esta muestra única y disfruten las posibilidades estéticas del mármol. Además, estarán presentes 10 de los 12 escultores del taller, junto al mismo Dal Porto. Será una oportunidad única para charlar con ellos", agregó Martin.
Los artistas que participarán con sus obras son Luis Ancona, María Susana Bosio, Elena Cinnante, Pablo Donnadio, Susana Guzmán, Lilia Pujol, Renata Vella, Eduardo Torelli, Ágata Zaldívar y la misma Martin.
La obra de Orio Dal Porto es clave en el arte nacional. Muchos de sus trabajos se encuentran en diferentes museos, iglesias y colecciones privadas de la Argentina y Estados Unidos. En la Basílica de Luján, por ejemplo, se encuentra una imagen de José María Escrivá de Balaguer realizada por Dal Porto. Actualmente, el escultor está trabajando en las imágenes de Don Bosco y de Ceferino Namuncurá, para la misma Basílica.