LOS CABOS, México.- El canciller Héctor Timerman admitió desconocer las críticas del primer ministro británico, David Cameron, en contra de un país del Grupo de los 20 (G20) que podría ser la Argentina, aunque igualmente le respondió al británico.
Esta mañana, se conocieron en esta villa turística del oeste de México duras declaraciones del mandatario británico, según las cuales cargó, sin mencionarlo, contra un integrante del G20.
Cameron, según la prensa internacional, reprochó que en "los últimos ocho meses ha habido medidas que afectaron las inversiones, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional, requerimientos para que el giro de divisas por exportaciones de combustibles y mineras se cambien en el mercado local, regulaciones para el cambio de moneda a los habitantes, y todo eso, de un solo miembro del G20".
Estas declaraciones fueron realizadas por el mandatario europeo al participar de un seminario paralelo a la Cumbre del G20, y poco después Timerman fue consultado al respecto. " ¿Habla de Inglaterra? Porque todas esas medidas que mencionan las ha tomado siempre Inglaterra", planteó el Canciller a modo de respuesta.
A continuación, cuando se le repreguntó sobre el tema, admitió que no había "escuchado" al funcionario británico. En el último año, Buenos Aires y Londres mantuvieron un fuerte contrapunto por las exploraciones de hidrocarburos que el Reino Unido autorizó realizar en torno a las Islas Malvinas. Las diferencias se potenciaron este año, al cumplirse el 30 aniversario del conflicto de 1982 entre ambas partes.
El jueves pasado, la presidenta Cristina Fernández estuvo en la ONU para denunciar al Reino Unido como potencia colonial y demandar que Londres acepte sentarse a negociar la soberanía del archipiélago. Esa presentación coincidió con el 30 aniversario del fin de la guerra, acontecimiento ampliamente celebrado tanto en Londres como en las Malvinas.
Cameron, incluso, hizo flamear la bandera de las Islas en su residencia oficial y les pidió a los kelpers que hablen "fuerte y claro" en el referéndum previsto para el primer semestre de 2013 para determinar su estatus político.
La prensa argentina consultó a Timerman sobre la posibilidad de un encuentro entre la Presidenta y Cameron, a lo que respondió que había que preguntarle a la delegación británica. DyN consultó a oficiales del Reino Unido presentes en Los Cabos, y la respuesta fue similar, aunque en sentido inverso, ya que propusieron que la consulta se haga con las autoridades argentinas. (DyN)