BUENOS AIRES.- El tandilense Juan Martín Del Potro cumplió hoy con las esperanzas depositadas en su trabajo y le dio el primer punto a la Argentina en la semifinal de la Copa Davis frente a República Checa, al vencer en tres sets a Radek Stepanek, ante un colmado Parque Roca porteño.

El número 8 del mundo se impuso con parciales de 6-4, 6-4 y 6-2, en dos horas y 41 minutos de juego, para poner 1-0 arriba a la Argentina.

De esta forma, mantuvo su invicto jugando como local en el estadio Mary Terán de Weiss ante un rival complicado, que lo tuvo a maltraer durante varios pasajes del partido.

Del Potro se sacó de encima la presión de abrir por primera vez una serie y eso se reflejó en los festejos, cuando se lo vio muy emocionado, hasta con lágrimas en los ojos.

"Yo sé que el de arriba me está cuidando, siempre hay dolor, a veces más, a veces menos. Pero también sé lo que significa jugar acá para todos ustedes", le dijo al público que deliró con cada punto y explotó con la concreción de la primera diferencia para la Argentina, que busca su tercera final en los últimos seis años.

A continuación se medirán el tandilense Juan Mónaco (11) y Tomas Berdych (6). La serie continuará mañana a las 12.30 con el punto de dobles entre Carlos Berlocq (45) y Eduardo Schwank (144) frente a Ivo Minar (187) y Lukas Rosol (88), aunque los designados finalmente serán Berdych y Stepanek.

El domingo desde las 10.30 se enfrentarán Del Potro y Berdych, y cerrarán Mónaco y Stepanek, aunque los capitanes, tanto Martín Jaite del lado argentino como Jaroslav Navratil por los checos, disponen de la facultad de cambiar a todos los jugadores hasta una hora antes del partido, de acuerdo al reglamento de Copa Davis.

Argentina se instaló en semifinales tras vencer a Alemania como visitante y a Croacia como local, en ambos casos por 4-1, mientras que los checos dejaron en el camino a Italia y a Serbia, también por 4-1 en las dos series.

El ganador de la semifinal a jugarse en el predio de Soldati, en el cual Argentina está invicto, enfrentará en la final entre el 16 y 18 de noviembre a España o los Estados Unidos, que se medirán entre hoy y el domingo en Gijón. (NA-Télam)