BUENOS AIRES.- En la misma jornada se pasó de la euforia, por el triunfo de Del Potro sobre Stepanek, al desencanto por la caída del tandilense Juan "Pico" Mónaco ante el checo Tomas Berdych, por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4, con lo que la serie entre Argentina y República Checa, por las semifinales de la Copa Davis de tenis, quedó igualada 1-1, al cabo del primer día de competencia sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca.

Berdych venía de eliminar a Federer en el Us Open y siguió con la buena racha. Además, el argentino, 11º del mundo, perdió contra el checo las cinco veces que le tocó enfrentarlo en el circuito ATP. 

Mónaco, el más tribunero del equipo, salió a jugar con una camiseta similar a la del seleccionado argentino de fútbol y generó enseguida la complicidad del público: "Olé, Olé, Olé Olé, Pico, Pico", tronó fuerte en el estadio, algo importante para arrancar de cero y olvidar que había perdido con Berdych las seis veces que habían enfrentado.

En el primer set, el checo jugó un tenis muy completo, con derechas profundas, muchos primeros servicios y bien metido dentro de la cancha, lo que le deparó un 6-1 que generó la algarabía de sus poco más de 100 compatriotas en una de las tribunas, mientras que resto del estadio permaneció en silencio.
El argentino reaccionó en el segundo set cuando pudo mantener su saque por primera vez (1-0) y luego quebró a Berdych para adelantarse 2-0, y se llevó por 6-4 el parcial, de muy bajo nivel técnico.

De hecho, entre el primer y segundo set sumaron 11 quiebres sobre un total de 17 games, y recién en el tercero Mónaco pudo marcar diferencias con su derecha para ganar por 6-1, algo que despertó al público, que lanzó un aliento incesante hasta el final.

"Pico" ofreció su mejor versión en el tercer set y sobre todo en el cuarto, cuando se puso 4-2 arriba, ayudado por Berdych, quien a esta altura computaba más de 50 errores no forzados.

Sin embargo, Berdych tuvo una oportunidad para meterse de nuevo en el partido y no la dejó pasar, lo que le permitió igualar el marcador (4-4), luego ganar el set por 6-4 y estirar la definición hasta el quinto.

En ese segmento, Mónaco lució ansioso y errático, tal como le sucedió hace muy poco, cuando perdió en la ronda inicial del US Open ante el español Guillermo García Lopez un partido que le era claramente favorable, ya que estaba dos sets arriba y 4-2 en el tercero cuando se le escapó el triunfo, una situación casi idéntica.

En el quinto set el checo se puso rápido 4-0 luego de ganar ocho juegos consecutivos (desde que estaba 2-4 abajo el anterior) y dominó el partido, más allá de la reacción final de Mónaco por intentar evitar que se le escape algo que ya había perdido y ojalá no deje secuelas para el futuro, ya que aún restan tres puntos por jugarse en la Davis.

La serie continuará mañana, desde las 12.30, se jugará el partido de dobles, y Argentina intentará equiparar con fervor y coraje un partido de dobles que se presume adverso, aunque no imposible, aunque todo autoriza a pensar que la definición se estirará hasta el quinto punto del domingo.

El domingo será desde las 10.30 y se enfrentarán los número uno de cada país: Del Potro por Argentina y Berdych para los checos, mientras que cerrarán la serie Mónaco y Stepanek, las segundas raquetas de cada formación, aunque los capitanes pueden variar los nombres de cada tenista hasta una hora antes del partido, sobre todo si la serie está definida.

Argentina, que venía de eliminar en las rondas previas a Alemania y Croacia, comenzó la jornada con una sonrisa enorme por la actuación de "Delpo", pero la alegría no pudo ser completa, ya que si bien era previsible una derrota de "Pico" ante Berdych, no en la forma en que se produjo, después de estar dos sets arriba y 4-2 en el cuarto. (Télam - Especial)