NUEVA YORK, Estados Unidos.- El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, quien aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver el conflicto por la Fragata Libertad, que lleva 20 días retenida.
El canciller indicó que el Secretario General de la ONU mostró un particular interés por saber cómo estaban los tripulantes e "hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar".
Por otra parte, indicó que Ban Ki Moon "dijo que era la primera vez que ocurría algo de esta manera, que había un antecedente de un barco ruso que había sido embargado en un puerto francés y que la justicia francesa finalmente determinó que el barco no era embargable, y que la empresa que había pedido el embargo tuvo que pagar los costos del juicio y una multa de 250 mil francos y una indemnización de otros 250 mil francos a la universidad estatal que era propietaria del barco".
Timerman aseveró que "la Fragata Libertad va a ser liberada tarde lo que tarde, pero la Argentina no va negociar con los fondos buitres y no va a permitir que un grupo que operando desde guaridas fiscales que están en el Caribe, arrasen con la dignidad y soberanía de un pueblo".
"Jamás un fondo buitre pudo apropiarse de una propiedad del gobierno argentino y no vamos a permitir de ninguna manera que los fondos buitre, que son hoy en día los piratas del siglo XXI, intenten hacer los que hacían los piratas en el siglo XVII o XVIII", sostuvo.
Asimismo, agregó el diplomático: "esperamos que el gobierno de Ghana cumpla con las convenciones internacionales y libere de forma inmediata la fragata porque comete un acto ilegal".
El sábado, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, se decidió la evacuación de 281 tripulantes quedando a bordo de la Fragata su Capitán y una dotación de 44 tripulantes para garantizar la manutención de la Fragata durante su detención. Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación. Se estiman que estarán llegando el miércoles a Buenos Aires en un vuelo de Air France. (Télam)