ACCRA.- Los marinos de la Fragata Libertad, retenida en Ghana por una demanda judicial de un fondo "buitre", fueron autorizados a abandonar el país africano y llegarán a Buenos Aires hoy, aunque el buque permanecerá varado en un puerto cerca de Accra. En tanto, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández reiteró que "nunca negociará" con los fondos especulativos porque "siempre tuvieron una actitud contraria a cualquier entendimiento".
El ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour, informó que "la tripulación tiene libertad para irse. No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco". Un funcionario del puerto de Tema dijo haber recibido instrucciones para tramitar la partida de los marinos. "Sólo estamos esperando los documentos que permitan iniciar los trámites", agregó.
Se prevé que 281 de los 326 marinos sean evacuados en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno argentino, dejando en Ghana una tripulación de seguridad de 45 hombres, incluyendo al capitán. Ghana retuvo la Fragata Libertad el 2 de octubre, luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el default de su deuda en 2001. El fondo, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en default, y al que se plegó el 93% de los acreedores.
"Los marinos llegarán a la ciudad de Buenos Aires el miércoles a las 20 horas (23h00 GMT), en un vuelo de la compañía Air France contratado especialmente para completar la evacuación", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Por otra parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reiteró que la Argentina "nunca va a negociar con los fondos buitre". Agregó que la Presidenta "ha reafirmado con toda claridad la línea que ha seguido el país desde siempre". El funcionario sostuvo que "seguiremos en esa posición. No parece lógico ponerse a negociar con quienes han tenido una actitud absolutamente contraria a cualquier entendimiento, a cualquier regla de juego que se ha escrito en el contexto de cualquier tipo de reestructuración".
Desde la oposición el senador radical Gerardo Morales coincidió con Cristina en que la Argentina "no puede perder la dignidad frente a los fondos buitre", pero dijo que las autoridades son "los grandes irresponsables" por la situación del buque. "Hasta acá el Gobierno viene haciendo todo mal en este tema", dijo el legislador. (AFP-NA-DyN)