BUENOS AIRES.- El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, ratificó ayer que la Argentina no le pagará un dólar a los "fondos buitre" y le quitó relevancia al fallo adverso dictado por una corte de apelaciones de Nueva York. El Gobierno litigará contra la medida en siguientes instancias judiciales, lo que podría enfrentar a la Argentina con los tenedores de deuda ante la Corte Suprema de Estados Unidos, arriesgó Cosentino. "La sentencia se encuentra suspendida desde el momento mismo en que fue dictada y hoy sigue suspendida, por lo que no altera para nada el status quo actual", aseguró el funcionario.
Tras el fallo de la justicia de los Estados Unidos que favoreció el reclamo de un fondo buitre contra la Argentina, los títulos de la deuda operan con bajas promedio del 3%, pero las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suben 0,4%. Entre los bonos locales, el Bonar 2017 pierde 3,4% y el Par en dólares retrocede 3,2% mientras que los cupones del PBI caen hasta 2,7%. La tónica bajista de los bonos se originó a partir del fallo de la Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York que dictaminó que la Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario" en el pago de los bonos al no considerar a quienes no quisieron entrar al canje.
A ese clima negativo, se le sumó la decisión de la calificadora Moody´s de rebajar la nota de los títulos argentinos emitidos en dólares y colocarlos en el mismo nivel que los nominados en pesos.
De esta manera, el riesgo país de la Argentina trepa a 966 puntos, lo que significa una suba del 12%.
A diferencia de lo que ocurre con los bonos, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operan con un alza del 0,4% y el indicador Merval avanza a 2.385,94 puntos. Entre los papeles que más ganan se encuentran: Petrobras Brasil con el 3,8%; Tenaris, 3,1%; Petrobras Argentina, 1,4% e YPF Sociedad, 1,2%. Por el contrario, las que más bajan son: Edenor con el 3,1%; Aluar, 2,6%; Pampa Energía, 2,1% y Grupo Financiero Galicia, 2%. (DyN-NA)