PARIS, Francia.- La disputa entre los medios de comunicación gráficos y Google, que se remonta tiempo atrás, volvió a tensarse. Es que en los últimos meses los gobiernos de Alemania, Italia, Francia, Brasil y Bélgica, entre otros, endurecieron su postura y exigen que el enorme motor de búsqueda pague por mostrar enlaces a artículos de noticias.
Al respecto, el presidente de Francia, Francois Hollande, anunció ayer que realizarán una ley para obligar el pago, a menos que alcance un acuerdo con medios franceses.
En respuesta, Google ha amenazado con dejar de indexar los artículos de la prensa francesa.
"El presidente (...) dijo que espera que las negociaciones entre Google y los organismos de prensa puedan comenzar pronto y concluyan antes de fin de año", dijo el despacho de Hollande en un comunicado después de su reunión con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.
Si no se logra un acuerdo, Francia seguiría adelante con una ley similar a una que se elabora en Alemania, dijo el comunicado.
El gobierno alemán adoptó a fines de agosto un proyecto de ley destinado a proteger la propiedad intelectual de los editores de prensa en internet, obligando a los portales de búsqueda a pagarles una comisión.
Anteriormente este mes, la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil dejó de utilizar el agregador de noticias Google News del motor de búsquedas, afirmando que la compañía se negaba a pagar por los contenidos y que estaba alejando tráfico de los sitios de los diarios. (Reuters-Clarín)