SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los tres hombres que habían sido detenidos por la violación de una turista inglesa, ocurrida en la localidad jujeña de Tilcara, fueron liberados en las últimas horas. Quedaron en libertad aparentemente luego de que el fiscal Miguel Angel Lemir, que intervino en el caso, evaluó que no existen elementos firmes para vincularlos con la violación.
De acuerdo con la información difundida por el diario "El Tribuno" de Jujuy, por el momento no existen más datos que permitan identificar quién es el autor de la violación de la joven inglesa, de 25 años, ocurrida el jueves en la zona de la Garganta del Diablo, donde la turista realizaba una excursión.
Luego de que se radicó la denuncia, un funcionario de la Embajada de Gran Bretaña viajó a Tilcara para interiorizarse de la situación y entrevistarse con la chica.
Según indicó la turista, el violador, un hombre alto y morocho, la amenazó con un cuchillo y la apartó hacia una zona alejada mientras participaba de la excursión, para luego someterla sexualmente.
La información difundida por el periódico indicaba que la víctima, en estado de shock, tuvo el primer impulso de escapar rápidamente de Jujuy y regresar a Inglaterra.
Pero una amiga que la acompaña en su viaje y los peritos judiciales locales lograron convencerla de que permanezca en la provincia del norte, al menos mientras se dan los primeros pasos para esclarecer el delito.
La denuncia de la violación fue realizada por la dueña de la hostería en la que se hospedaba la joven, quien fue la encargada de acompañarla hasta una sede policial.
El caso quedó caratulado como "abuso sexual con acceso carnal" y las averiguaciones están a cargo de la delegación Humahuaca de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy. En las últimas horas, se realizaron rastrillajes en la zona de "Garganta de Diablo", que incluyeron la utilización de animales de la División Canes, pero por el momento no había rastros firmes sobre el autor del ataque sexual. (NA)