Tras el rotundo "no" del gobernador, José Alperovich, a la titularización de 300 docentes municipales, concejales de la oposición salieron a criticar la decisión del mandatario. También le cuestionaron -indirectamente- al intendente, Domingo Amaya, que no haya defendido la autonomía municipal, más allá de que la Capital dependa financieramente del Poder Ejecutivo (PE), a través del Pacto Social que suscribió el municipio con la Provincia.

El edil radical Roque Mendía reprobó que el PE "haya avasallado" la autonomía municipal, establecida en la Constitución provincial. "Se les niega, por cuestiones económicas, la titularización a los maestros municipales que prestan sus servicios desde hace años. Es realmente triste que un gobernador 'robe' las autonomías municipales dadas por la Constitución, pero mucho más triste es que sostenga políticas imperialistas. Este Gobierno piensa pura y exclusivamente en las finanzas y no en los derechos de los docentes y de los alumnos", expresó Mendía.

Desde el bussismo, Claudio Viña también reprochó que la titularización de 300 maestros haya quedado en la nada. "Evidentemente, el intendente Amaya y sus adláteres no leyeron bien de qué se trataba cuando votaron a favor del Pacto Social con el Gobierno provincial. Digo esto porque no se explica que hayan querido 'cortarse solos' con un proyecto para titularizar docentes municipales sin haber consultado a su amo (por Alperovich)", ironizó Viña, en un claro mensaje hacia los ediles amayistas. "El merecido reconocimiento a los docentes municipales se ve, lamentablemente, frustrado por haber hecho un proyecto a los ponchazos para tratar de sacar un rédito político individual. Desde el Concejo todos los concejales bregamos por la reivindicación de los docentes, como antes también lo hiciéramos con el estatuto docente. Por ello, no se entiende que un grupo de concejales, en forma particular, hayan presentado el proyecto sin hacer partícipes a todos los ediles", agregó Viña en rechazo a la metodología de trabajo del amayista Germán Alfaro, impulsor del truncado proyecto.

El radical José Luis Avignone también criticó al Gobierno, pero fundamentalmente al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quien dijo que el proyecto de ordenanza de Alfaro ocasionaría un incremento en la planta de personal. "En vez de hablar por los diarios, el ministro Jaldo debería contestar al Concejo Deliberante sobre si era viable la titularización. El ministro tiene un total desconocimiento ya que la titularización no es lo mismo que la designación de personal. Hay algo que no entiendo, mientras el secretario de Hacienda (Silvio Bellomío) dijo que no hay gasto extra, Jaldo dice lo contrario. Que se pongan de acuerdo", cuestionó. Además, adelantó que si el proyecto no es tratado por la comisión de Hacienda, presentará sobre tablas la iniciativa. "La comisión de Hacienda debe reunirse el miércoles (por hoy). Si no hay dictamen, voy a presentar sobre tablas la iniciativa, en la próxima sesión", amenazó.

El secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo -fue uno de los defensores de la medida- aseguró que acudirá a la Justicia para exigir que los docentes sean titularizados. "Me parece que el gobernador está mal informado o mal asesorado. Los fundamentos que esgrime para oponerse a la titularización son inverosímiles. No habrá ningún impacto financiero extra. Si los concejales no tratan el proyecto, vamos a recurrir a la Justicia", amenazó.

Hoy se reunirá el bloque del PJ del Concejo y los ediles alperovichistas y amayistas intentarán limar asperezas. Ayer, el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano, aclaró: "el tema está acabado. Así lo decidió el gobernador".