A la obra pública le hacen falta vitaminas. Y la soja es una de las que contribuye a la alimentación de recursos, particularmente hacia las provincias donde se redistribuye el 30% de las retenciones que se aplican a las exportaciones de la oleaginosa. En el mercado de Chicago, la soja le dio ayer un respiro al Estado; cerró con un alza de 1% en U$S 524 por tonelada para los contratos disponibles de noviembre. Pero en los mercados argentinos terminaron en baja, la tercera consecutiva. En el mercado internacional, la soja acumula una caída de casi 20% en los últimos 70 días. El 4 de septiembre había registrado un precio tope máximo de U$S 655 por tonelada, en el mercado de referencia mundial. Y estas constituyen malas noticias para las provincias.
De hecho, la reducción de la velocidad de expansión del gasto nacional de septiembre provino fundamentalmente por el lado del gasto de capital, que evidenció una caída del 2% respecto al noveno mes de 2011.
La mayoría de las partidas del gasto de capital se contrajeron en septiembre, con la excepción de la Inversión Real Directa. Concretamente, las Transferencias de capital a provincias (que incluye el Fondo Federal Solidario) registraron una caída interanual, advierte un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). "Esto está en línea con lo que viene ocurriendo en lo que va del año, respecto a la desaceleración e incluso contracción de la masa de recursos que se transfieren a los gobiernos provinciales", sostiene el reporte del centro que dirige el economista Nadín Argañaraz.
La performance del gasto de capital en lo que va de 2012 también contrastó con la evidenciada en otros años. Si se compara por ejemplo con 2010 (año no eleccionario), se aprecia dos situaciones, según el Iaraf:
• Mientras en aquel año el gasto de capital evolucionaba sobre una senda de crecimiento ascendente, en 2012 lo hace a tasas decrecientes mes a mes.
• Asimismo, de la comparación de las subas interanuales al tercer trimestre, se aprecia un crecimiento más bajo en 2012, en alrededor nueve puntos porcentuales (21,2% versus 11,4%).
El Iaraf insiste con que uno de los rubros que viene mostrando en lo que va del año una performance de decidida desaceleración es el de las transferencias de capital a provincias: tanto partidas discrecionales como el Fondo Soja.
Los riesgos
La Presidenta quizás se esté internando en un terreno político peligroso al hacer descansar gran parte del peso del ajuste en las provincias, sostiene por su parte un reporte del estudio Federico Muñoz & Asociados. Y esto obedece al retaceo de fondos y de obra pública a los gobernadores. "A un año de las elecciones legislativas, y a poco de que comiencen a negociarse las listas, la apuesta entraña su riesgo; sobre todo luego de que el 8N demostrara que el caudal de votos opositor es mucho mayor al de hace un año", advierte el diagnóstico al que accedió LA GACETA.