BUENOS AIRES.- El juez federal Fernando Poviña, se refirió a "La Noche del Apagón", por la que procesó al presidente del grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y a su gerente administrativo, Alberto Lemos, como partícipes en la privación ilegítima de la libertad de 29 personas durante la última dictadura. Según el magistrado, la "represión ideológica" se ubica "dentro de un contexto de intereses económicos".
"Había ciertas empresas que acompañaban al régimen porque tenían sus intereses económicos de la mano de la política neoliberal que estaba implementando ese régimen de facto", opinó el juez federal en Tucumán, que asumió en el juzgado de Jujuy para hacerse cargo de causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad. "Lo que estamos viendo ahora es la participación de aquellas personas que no eran 'funcionarios': son civiles que actúan dentro de un patrón común que está dado por la acción del 'principal' o autor", dijo sobre el papel de los acusados.
"Hay una empresa absolutamente dominante en la situación pública y privada, porque es el que da mayor cantidad de trabajo a todos los pobladores y que tiene una influencia muy grande", continúa en una entrevista con Página 12, sobre la situación de Ledesma durante la dictadura. "Lo que tuvo en común la selección de personas secuestradas en esa época y en ese lugar específico es que muchas eran luchadores gremiales, sindicalistas o referentes sociales, relacionados con la lucha y reivindicaciones en el sector agro azucarero: y agro azucareros ahí significa una sola empresa", continuó.
Según el juez, Ledesma puso a disposición de las Fuerzas Armadas y de seguridad camionetas o vehículos de la empresa sin los cuales no se podían haber hecho los traslados. "Las fuerzas no contaban con un parque automotor grande. Por lo tanto, era imprescindible, para llevar a la persona detenida ilegalmente a los distintos lugares, contar con los medios de trasporte. Esos medios de trasporte fueron cedidos por la empresa Ledesma", acusó.
"No desconocían lo que pasaba, sino que estaban inmersos, dentro de una suerte de pequeño universo que estaba al tanto, apoyando la políticas económicas y sindicales de la ultima dictadura. Un hecho no es aislado, tiene que ver con lo que sucede en su exterior. Estos hechos que se están investigando están enteramente vinculados con un determinada situación política, económica y represiva de una determinada época del país", opinó. (DYN)