PRAGA, República Checa.- República Checa se adelantó hoy 2-1 en la final de la Copa Davis de tenis en Praga al derrotar en el punto de dobles a la pareja de España.
Tomas Berdych y Radek Stepanek ganaron a Marc López y Marcel Granollers por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3 en 3:19 horas de juego y acercaron a su país a sólo un punto de su segundo título, después del que logró en 1980 aún bajo bandera de Checoslovaquia.
Berdych, que cerró hoy el partido con una potente volea de derecha, tendrá mañana la primera opción de sellar el título ante David Ferrer en el duelo de números uno. Si no lo logra, Stepanek gozará de otra oportunidad luego ante Nicolás Almagro.
Los españoles cuentan con la ventaja de haber disfrutado de un día de descanso tras sus duros partidos del viernes, en los que Ferrer, quinto jugador mundial, derrotó a Stepanek por 6-3, 6-4 y 6-4 en casi tres horas de esfuerzo y Berdych igualó la eliminatoria al ganar a Almagro por 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3.
España empezó hoy como un tiro: rompiendo el servicio de Stepanek en la primera ocasión y consolidando el break para ponerse 3-0. López sufría para ganar su saque, pero Granollers se mostraba muy seguro, hasta el extremo de que cerró el set en 6-3 con su servicio en blanco.
Berdych parecía aún algo agarrotado tras las casi cuatro horas que necesitó el viernes para ganar su punto. "Ya que hemos perdido, tenemos la impresión de que físicamente lo hemos dejado tocado", dijo el capitán español, Alex Corretja, tras aquel partido.
El número seis del mundo se mostraba errático con la volea y poco preciso en el resto. Incluso cedió un "contrabreak" en el segundo set que volvió a meter a los españoles en el partido.
Sin embargo, conforme los juegos caían, la pareja checa se calentó al ritmo de la grada, donde 14.000 "gargantas" apretaban en los momentos clave, principalmente sobre el servicio de López, la pata más débil del tándem español. Mañana se disputará el tercer día con los últimos dos singles con los que se definirá al campeón de este año. (DPA)