LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país está ganando la batalla para que se legalice internacionalmente el masticado tradicional de hojas de coca o acullico, prohibida por la ONU en 1961, luego de que la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz respaldase la postura de la nación andina.
"Yo creo que esa batalla (la) estamos ganando", dijo Morales a la prensa, antes de ser encuestado para el censo nacional que ha paralizado hoy casi por completo su país.
Destacó el trabajo que realizan con ese propósito su gobierno y los productores cocaleros de las regiones de La Paz y Cochabamba, y sostuvo que hay una aceptación del acullico en el mundo, vetado en 1961 por Naciones Unidas (ONU) porque la planta contiene alcaloides usados para fabricar cocaína.
Morales, también líder de los sindicatos cocaleros de Cochabamba, consiguió hace una semana que los jefes de Estado reunidos hace una semana en Cádiz, España, reconocieran en un comunicado especial que "el uso tradicional del masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú, que debe ser respetada por la comunidad internacional".
Los países miembro de la ONU evaluarán en enero próximo una petición de Bolivia para ser readmitida en la convención antidroga de 1961 con una salvedad sobre el "acullicu", y para aprobar esta postura el país sudamericano necesita un tercio de los 191 miembros de ese acuerdo internacional. (Télam)