- PRIMEROS TITULARES.- Juan Ruiz, Eugenio Cajal, Pedro Zamorano, Tomás Castaño y Salvador Alderete fueron los primeros vecinos que recibieron los títulos de dominio y las llaves de las casas de Teniente Berdina. En la actualidad hay más de 160 viviendas y la población es cercana a los 1.000 habitantes.

- AMBULANCIAS.- Salvo Capitán Cáceres, los otros pueblos fundados durante los años 70 poseen ambulancias para derivar enfermos hacia otras localidades de la provincia. Berdina recibió una unidad nueva en marzo pasado. Además, las cuatro poblaciones cuentan con pediatras, tres días a la semana, quienes se encargan de atender a los chicos de la zona.

- LOS NOMBRES.- El subteniente Berdina y el soldado conscripto Maldonado, según fuentes militares, murieron el 5 de septiembre de 1975 en una emboscada en Caspichango. El teniente primero Cáceres fue abatido en Pueblo Viejo, el 14 de febrero de 1975. Fue el primer militar fallecido durante el Operativo Independencia. El 16 de noviembre de 1975, en un combate en Yacuchina murió el sargento Miguel Moya.

- EL TRABAJO.- Los habitantes de Moya trabajan en la comuna rural, en el ingenio La Providencia, en el vivero La Florida y en varias fincas aledañas. Maldonado cuenta con una fábrica de cemento comprimido que produce caños, columnas y postes de cemento destinados al sector de la construcción. En Berdina había tres fábricas: de ladrillos, plásticos y de cajones de frutas.

- LAS TIERRAS.-
La Compañía Córdoba del Tucumán ingenio La Providencia, los propietarios del ingenio San Pablo y el matrimonio de Margarita Tondering con Axel Lennart Kallsten donaron las tierras sobre las que fueron edificados Moya, Berdina y Maldonado, respectivamente. El predio de 25 hectáreas donde se erigió Cáceres está actualmente en litigio por supuesta apropiación, según reclaman los herederos de las tierras.

- LA OTRA VERSION.- "Los pueblos creados por Antonio Bussi fueron habitados por lugareños que provenían del cerro o de caseríos cercanos a ellos, que fueron obligados a bajar e instalarse en esos núcleos. Incluso hubo un censo compulsivo y luego les asignaron las viviendas. Aquellos que se negaban fueron amenazados. Así terminaron por instalarse en ellos", establece un informe presentado en el juicio al ex gobernador.