BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el pedido del Grupo Clarín, que reclamó una prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161, referido a la adecuación de licencias que puede tener cada empresa de medios de comunicación.
De este modo quedan vigentes los plazos establecidos para que cada medio se quede sólo con la cantidad de licencias permitidas. Clarín es el grupo económico que más tiene que desinvertir. Fuentes judiciales indicaron que el Máximo Tribunal rechazó "in limine" (sin tratamiento) el pedido del grupo empresario y exhortó a la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal para que se expida sobre la solicitud de la empresa.
"La ley de medios está vigente y el AFSCA (Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual) la tiene que aplicar a todo el mundo", señaló este mediodía una alta fuente de la Corte Suprema. En la resolución, el Máximo Tribunal insistió en que "se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar" y entendió que "la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos por igual".
Asimismo, la Corte dispuso "requerir al juez de primera instancia (en lo civil y comercial federal uno, Horacio Alfonso) el dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso".
En su presentación, rechazada hoy por la Corte, el Grupo Clarín solicitó que se disponga la extensión de la medida cautelar que vence el 7 de diciembre. Según el escrito de 37 carillas había una situación de "indefensión" (sic) generada por "las recusaciones, excusaciones y renuncias", que deja al Grupo en esa instancia "por carecer de la posibilidad de que se conforme un tribunal competente que resuelva en tiempo útil la extensión de la medida cautelar que el 7 de diciembre próximo perderá vigencia". (Télam-DyN)