Stevenson aseguraba que existe una virtud sin la cual las otras no encuentran su razón de ser. Esa virtud es el encanto. Y la poesía tiene mucho de eso. Al menos así lo señalan dos escritores tucumanos que hoy presentarán el libro "Seis poetas de Tucumán". La velada se realizará a las 20.30 en el centro cultural Rougés (Laprida 31) y contará con la participación de los seis escritores cuyas obras integran la antología: Leticia Mure, Ricardo Gutiérrez, Estela Porta, Ernesto Rojas, Ricardo Bocos y Candelaria Rojas Paz.

"La poesía tiene vigencia porque refleja el alma humana, con sus sentimientos y fantasmas", apuntó Porta. Y explicó que en nuestra provincia la poesía -y también el microrrelato- alcanzan una potencia mucho mayor que la narrativa. "Creo que eso se debe a que la poesía es, sobre todo, luz. Una luz que pone al descubierto esa realidad misteriosa y oscura que subyace en toda sociedad", agregó.

Claro que esa potencia se canaliza por medios pocos convencionales. "En realidad las grandes editoriales no apuestan por la poesía. Se inclinan más que nada por la narrativa. Sin embargo, existe un circuito alternativo, sobre todo por Internet, que permite difundir lo que hacen nuestros escritores. Y ahora, por suerte, hay pequeñas editoriales que se animan a publicar libros de poemas. Ediciones del Parque, que editó nuestra antología, es una de ellas", comentó Rojas.

En este sentido, hay en Tucumán una franja bastante grande de poetas. "Constantemente se están sumando escritores jóvenes. De hecho, esta antología tiene representantes de distintas generaciones. Eso habla también de la gran difusión del género", sostuvo.

Porta, por su parte, comentó que la poesía también tiene algo de legado ancestral. "En realidad este libro representa nuestro aporte al patrimonio literario de la provincia, que es rico y muy variado. Las obras que integran este libro, por ejemplo, tienen un mensaje profundo y muy emotivo. Son como pedazos de nuestra alma", recalcó la poeta taficeña.