Foráneos.- La mayoría del personal que trabajó en la construcción del terraplén de Clodomira a Pozo Hondo era africano o asiático. Había sido traído de las colonias inglesas o belgas. Se utilizaba una cocina de campaña para alimentar a 500 obreros de pala, que comían en platos de aluminio apoyados sobre las rodillas. Eran muy pocos los criollos que trabajaban en esta tarea. En su mayoría eran prófugos o tenían algún problema pendiente con la Justicia.

Distancia.- Pozo Hondo dista 87 km de la capital santiagueña por la ruta nacional 34. Está a 90 km de San Miguel de Tucumán. Se llega por la ruta 302, que empalma con la 303 en Cevil Pozo hasta Las Cejas. En Isca Yacu desemboca en la provincial 130 y por allí se va hasta Pozo Hondo.

Las chorvas.- Eran unas pequeñas locomotoras a vapor que arrastraban vagones playos para transportar rieles y durmientes, y al personal que trabajaba en la colocación de esos elementos. Las chorvas iban y venían tantas veces como fuera necesario hacia Añatuya cuando se hizo el camino de hierro.

Las zorras.- Las zorras manuales o a bomba también se utilizaron para hacer las vías y continuaron usándose para desplazar a las cuadrillas de Vía y Obras, que realizaban el mantenimiento de los raíles.

El ramal C.- Es un tendido de 1.425 km de extensión del ex Ferrocarril General Belgrano, de trocha angosta. Une las cabeceras Santa Fe y La Quiaca y fue construido en su mayoría por el Ferrocarril Central Norte Argentino.

Diversión.- Los capataces, técnicos y supervisores que eran ingleses, franceses o belgas en su mayoría, según el libro de Borda (Pozo Hondo, el País del Viento Norte) reunían en un descampado a los obreros en sus ratos libre. Un trabajador instruido les leía los Cuentos de Pedro Ordiman, un compilado de cuentos verdes del destape erótico francés.

La próxima.- La estación Gobernador Piedrabuena (abajo) se encuentra a una hora en vehículo de Pozo Hondo -antes del ferrocarril se denominaba Gaspar Juárez-. De allí llegaron Silvano Sánchez y Eustaquia Vizcarra y "Los Chispas" Brandán, quienes se instalaron en las proximidades de la estación Pozo Hondo.