- LOS PRECIOS
Invadido por "sensaciones" (inseguridad, inflación, agio, intermediación parásita, etcétera) fui al Mercado del Norte. Les cuento, el kilo de milanesas de pollo "a la vista" cuesta $25 y de vaca, $27. Caminé un poco más y en un súper de "la 24" un pollo de granja congelado de 2 kg estaba a $23. Es decir, se puede hacer comida para diez personas a $23 como señalo. Casi feliz al ver que la inflación no es tanta como sugieren algunos, entré a una semillería, y allí, oh sorpresa, el kilo de alimento para perros, sí, para el mejor amigo del hombre diría que muy pudiente, a $ 26. Y me invade una última sensación, la de una sociedad enferma y ciega, con necesidad de terapia intensiva para restituir los valores reales que deben guiar a una sociedad racional.
Federico Vázquez
Chacabuco 585
San Miguel de Tucumán
- DEAMBULANDO POR GUARDIAS
Quería contarles mi aflicción: estoy desde el miércoles a la noche deambulando por las guardias de los sanatorios de Tucumán porque tengo que internar a mi madre y no hay lugar. ¿Qué pasa con el sistema, que está colapsado, y quién tiene la responsabilidad de dar soluciones? Los primeros que se me vienen a la mente son el gobernador y su ministro de Salud, y les pido que hagan algo, ya no por mi madre, sino por todos los que vivimos en esta provincia.
María Ofelia Sal
La Madrid 486 1° piso, of. 17
San Miguel de Tucumán
- EL MEGACONCIERTO
Vuestro editorial del martes 18 destaca el Megaconcierto Navideño de la UNT, como "un acierto que ha trascendido lo circunstancial". Por lo que me corresponde, me llena de orgullo y más cuando transcriben mis palabras dichas en el Megaconcierto de 1999 en el hipódromo. Agradezco el recuerdo, me emocionó. Sin embargo, quisiera respetuosamente enmendar un error. No es el segundo Megaconcierto en el interior de la provincia, sino el cuarto. Los dos omitidos fueron en el 2004 y 2005 (último por finalizar mi mandato) en la ciudad de Aguilares, donde la UNT puso sus mejores empeños para extenderse territorialmente y que nuestro gobierno se empeñó en consolidarla como el centro cultural del interior. En 2004 la orquesta ejecutó como gran final "1812", obertura de Tchaikovsky, que finalizó con detonaciones y fuegos de artificio que suplieron el disparo de cañones con que fue concebida la obra. Nos acompañaba en esa oportunidad el ingeniero Jorge Brovetto, de visita en la UNT, director ejecutivo del "Grupo Montevideo", que sería ministro de Educación del recién electo presidente Tabaré Vázquez. En 2005, el final fue folclórico con un excelente ballet que deleitó con el "Malambo", de Ginastera. LA GACETA del 16/12/05, informaba: "Esta noche se realizará el II Megaconcierto de Navidad en la ciudad de Aguilares organizado por la UNT y con el auspicio de la Municipalidad. Actuarán las orquestas Sinfónica y Juvenil de la UNT". Ambos megas estuvieron bajo la impecable batuta del maestro Roberto Buffo y la ejecución siempre brillante de nuestras orquestas. La efectividad que pide el último párrafo del editorial, no fue obviada por nosotros; los años 2004 y 2005 el interior tuvo sus megaconciertos que no fueron reemplazo del tradicional del hipódromo. Nuestra capital también vibró en aquellas navidades.
Mario A Marigliano
marioamarigliano@arnet.com.ar
- LA TRATA DE PERSONAS
En 1813, la Argentina procede abolir parcialmente la esclavitud con la ley de Libertad de Vientres. ¿Sería posible que 200 años después, en 2013, pudiéramos abolir la esclavitud actual, la trata que hoy impera impunemente en el país ? Históricamente, los poderes político y económico tuvieron su protagonismo. Vemos que en la actualidad se capturan y mantienen sometidas a cientos de personas en cautiverio, forzadas a prostituirse para beneficiar a grupos poderosos. Viéndolo así, no hemos avanzado mucho, ya que nuestros traficantes se están haciendo aquí el festín y somos tapa de noticia en el periodismo internacional. Si observamos las marchas semanales en la plaza Independencia, constatamos con dolor, cómo se aumentan las fotos de jóvenes desaparecidos y las velas encendidas. ¿Los juicios a los desaparecidos y los derechos humanos sólo funcionan para los de la época de la dictadura? ¿Y los desaparecidos en la democracia, no merecen ser investigados de forma tal que se encuentren a los responsables? Hemos escuchado al doctor Zaffaroni decir que las penas para los delincuentes, asesinos y violadores reincidentes no deben ser agravadas por los delitos anteriores. ¡El futuro será un paraíso para ellos! La seguridad es un deber indelegable del Estado, en los cargos claves deben estar los más idóneos y no los amigos de la infancia. La familia argentina sostiene económicamente los sistemas de seguridad y judicial con sus impuestos y no merece recibir este maltrato legal, y vivir sobresaltada por la angustia y el miedo. Es una constante, las personas siguen desapareciendo y los casos siguen sin resolverse. ¿Estaremos perdiendo la dignidad? ¿Qué rol desempeña el ciudadano común y la sociedad civil para revertir este despropósito? ¿Estamos indefensos ? Celebro que la señora Trimarco no claudique. Sostenida por su dolor, nos ha permitido conocer y devanar una pequeñísima parte de esta compleja madeja de la trata argentina. Aquí queda mucho por analizar y por hacer.
Sara Taullard de Peralta
24 de Septiembre 304-4º C
San Miguel de Tucumán
- EL FIN DEL MUNDO
Desde que se despertó la conciencia humana, el temor de un aniquilamiento total ha atormentado a menudo a los habitantes de la Tierra. Según parece, el mundo occidental vivió ese terror supersticioso al aguardar el año 1000. Después de esa fecha, prosiguió el ritmo de los años y se disiparon todos los temores. Desde entonces se propagaron muchas profecías fantasiosas que hicieron temblar a unos y bromear a otros. Sea lo que fuere, los recientes descubrimientos, el inmenso progreso de la ciencia y de la técnica, suscitan más inquietud que entusiasmo. Solamente la Biblia puede instruirnos con toda certeza en temas tan solemnes; pero no da ninguna fecha precisa y nada autoriza a fundamentar predicciones cronológicas en sus declaraciones. Sólo anuncia tiempos peligrosos, postreros días (2da. Timoteo 3:15) y últimos tiempos (1ra. de Juan 2:18). En el último libro de la Biblia, al profeta se le muestra escena de juicio y destrucción sobre un mundo destinado a pasar por el juicio final. Estoy convencido de que esa es la manera como ha de terminar, pero el propósito de Dios no fue despertar temor en el creyente con la palabra profética. Su motivo es animarnos a la acción por medio de conocimientos de las señales de los tiempos. Necesitamos recordar que el fin del mundo no es el fin de todo, sino que es el fin del antiguo orden.
Héctor José Sierra
Avenida Roca 2.680 2° piso, Dpto. 9
San Miguel de Tucumán
- ARTISTAS SIN RECONOCIMIENTO
"La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes" (Martin Luther King). Y viene a mi memoria al relacionarlo con el atinado editorial de LA GACETA del 16/12 porque es demasiado notoria la marginalidad de artistas y escritores en nuestro frondoso Tucumán. Son para mí un interrogante los valores con los que se manejan los responsables de dar tratamiento a un acuciante problema de inclusión social como el que se reclama tanto tiempo y al que no tienen en cuenta. El dinero no saldrá de sus bolsillos, no obstante "es inexplicable esta mezquindad sistemática de la clase dirigente con los artistas...", finaliza el editorial. Es inadmisible la orfandad de este sector que vive porque el aire es gratis o porque es tan fuerte la vocación del trabajo que los moviliza que no siempre se detienen en lo material salvo en las ocasiones que las necesidades lo reclaman. ¿Por qué tanta exclusión? ¿Cuál es la causa que a este sector nunca se presta atención? Siempre quedan relegados y hay nuevos pretextos para eludir una candente problemática. ¿Hasta cuándo? Hay escritores y artistas muy ancianos y otros demasiados enfermos que necesitan la atención urgente a lo expuesto. ¿Por qué esperar que se marchen como otros sin haber logrado una pensión digna? ¿Por qué tanta mezquindad si el dinero no sale de sus bolsillos? Así menoscaban la dignidad de personas preparadas para enaltecer el historial cultural de la provincia.
Nelly Elías de Benavente
nellybenavente@hotmail.com
- SIN AGUA
Los vecinos del barrio CGT, en calle 39 entre 6 y 4, de Las Talitas, no tenemos regulación en el suministro de agua potable. Es un barrio carente de este tan necesario elemento; hicimos innumerables reclamos a la SAT y al municipio, pero aún no tenemos solución. La falta de agua nos trae muchos problemas e inconvenientes, especialmente en la salud. Teniendo en cuenta la temperatura elevada, esto empeora la situación. Esperamos una respuesta favorable.
Manuel López y muchas otras firmas
Manzana O, casa 3, Barrio CGT
Las Talitas-Tucumán
- REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO
En aras de avanzar con el tan necesario reordenamiento del tránsito de Yerba Buena, quiero arrimar algunas ideas que quizá les sean útiles a nuestros funcionarios de las áreas competentes: considero que la rotonda del mástil es demasiado pequeña para cumplir la función de tal, y además una rotonda no permite el cruce peatonal. Esa esquina debería ser semaforizada. La calles Roca y su prolongación al sur, Reconquista, deberían ser de mano única sur-norte. Se debería prohibir el estacionamiento en Pedro de Maderuelo 1ª cuadra, o hacerla de mano única. He visto en Misiones un modelo de cruce peatonal combinado con lomo de burro que me pareció muy bueno, ya que permite al peatón cruzar sin mojarse en días de lluvia, amén de obligar al automovilista a reducir la marcha. Considero que los cruces peatonales son más seguros a mitad de cuadra. Las paradas de taxis y colectivos deberían estar a mitad de la cuadra, y no al final, donde molestan a la visión y al giro. Los semáforos, debidamente regulados, son útiles para manejar caudales importantes de tránsito. Y no se olviden de articular la construcción de veredas, para sacar al peatón de la peligrosa calzada.
Miguel Röhmer-Litzmann
Pasajeje Magallanes 2.051 Yerba Buena-Tucumán