BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que el Predio Ferial de Palermo "no sufrirá mayores modificaciones en cuanto a su uso" original y calificó las transferencias sucesivas que sufrió el predio a partir de 1991 como "un festival de ventas".
El funcionario ratificó que "el fundamento sustancial" del decreto que anuló la venta del predio, concretada en 1991 a la Sociedad Rural Argentina, fue "el precio vil que el Estado pactó en ese momento" con los directivos de la entidad agropecuaria.
En una conferencia de prensa, en la sede de la cartera que conduce, Alak dijo que la tasación en ese momento era de 63 millones de dólares "y no de 30 millones de dólares como se vendió". "El acto de 1991 es un decreto nulo de nulidad insanable. El Estado tiene potestades para anular" este tipo de actos, subrayó el ministro, y precisó que el decreto 2552 no estableció una expropiación ni una confiscación del predio ferial, sino que declaró la nulidad de lo dispuesto en el 91 con la venta de esos terrenos a la Rural, durante el gobierno de Carlos Menem.
Luego señaló que "la modificación es que el titular del predio dejó de ser la Sociedad Rural y ahora lo es el Estado argentino, y en cuanto al uso, puede seguir teniendo el mismo uso o acercar sus intereses al desarrollo de la producción y el ciudadano argentino".
Alak también consideró que desde su venta el predio tuvo "un uso comercial que desnaturalizaba los fines de su creación y de los bosques de Palermo, que debe ser protegida como una zona ambiental", además de no cumplir "con las normas de uso de la ciudad".
El ministro señaló también que la venta se hizo en forma directa, ignorando la tradición de llamar a licitación, concurso público o remate fiscal. Además, recordó la investigación judicial en curso, que lleva el juez federal Sergio Torres, por la que se encuentran procesados 11 ex funcionarios nacionales entre los que está el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Alak recordó incluso que en su momento, luego del acto de compraventa, el por entonces presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía, había manifestado que el valor del predio era de 300 millones de dólares, 10 veces más del que habían acordado con el Estado nacional. Señaló también que las tasaciones realizadas por las asociaciones vecinales que se oponían a la compra también arrojaron valores cercanos a los 300 millones de dólares.
El jueves, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había anunciado la firma del decreto que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo, y el mismo fue publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. (Télam-DyN)