Saqueos
El contexto político, económico y social en el que estamos transitando los argentinos difiere enormemente con aquel del año 2001, cuando nos encontrábamos con una de las crisis más importantes de la historia, propia de un gobierno nulo de capacidad de gestión. Creo que no existe la necesidad urgente de cometer ilícitos para poder llevar alimentos a los hogares de los que realizaron los denominados "saqueos", que son nada más y nada menos que un delito penal, tipificado en nuestro Código como Robo, si es que se utilizó la fuerza en las cosas o en las personas para la apropiación de un bien ajeno, o el Hurto, si hablamos de apoderamiento simplemente. Cuando uno habla de delincuente está haciendo referencia a una persona que cometió un delito; este es el caso de las personas que el sábado produjeron estas acciones antijurídicas. Pero alejándome del marco jurídico, considero que estos hechos son producidos por vándalos, oportunistas y los aprovechadores de siempre de este tipo de situaciones lamentables. En diciembre de 2001 el fenómeno del saqueo era netamente la necesidad y urgencia de alimentar a miembros de muchas familias, aunque también estuvieron los que se aprovecharon de la desgracia; lo del sábado fue lamentable porque lejos de la necesidad de alimentar en forma inmediata a una familia, muchos se dieron con la novedad de que intentaron sustraer elementos de comercio que tienen que ver con la tecnología y la ropa, por ejemplo. Todo esto me genera una tristeza muy grande, porque temo que se convierta en una moda de todos los fines de año, sea el gobierno que fuere que esté al frente del Ejecutivo. Debemos reflexionar profundamente qué nos ocurre como sociedad, por qué suceden estos fenómenos y qué se debe hacer ante esto. Por último, la idea de que alguna figura política desestabilizadora puede estar detrás de todo esto es algo que deja más reflexiones y cuestionamientos como sociedad; de ser cierto también estaríamos ante un delito penal importante..
Gonzalo Cornet Esteves
gonzalocornet@hotmail.es
Salvajismo que daña
Loable actitud de prohibir en los medios de transporte público escuchar música sin los auriculares. Sin embargo, la sociedad está soportando a inescrupulosos vecinos que castigan con su música a todo volumen, molestando sin importarles a quiénes dañan con esta modalidad que hasta la fecha, y a pesar de las quejas hasta en la Policía, nadie puso fin. Hago público el reclamo y que se tomen las medidas atinentes a "clausurar" un boliche ubicado en Monteagudo y San Juan. Realizan fiestas sin cumplir las ordenanzas; los invitados salen a la calle entre alaridos y palabrotas y hacen aún mas caótica la deplorable y salvaje circunstancia. Pagamos elevadas sumas de impuestos y somos ninguneados por el municipio. Los responsables deben crear lo atinente para que estas salvajadas terminen de una buena vez.
Ariadna Cerrano
ariadna_cerrano@yahoo.com.ar
Sentencia Marita
Desde abril 2002 pasaron muchisímas cosas en torno de la desaparición de María de los Ángeles Verón. Los indicios sirven en la primera etapa de la investigación penal preparatoria. En el juicio oral, tienen valor las pruebas jurídicas objetivas y conseguidas conforme a la forma de la ley. Si los jueces dictaran condenas por indicios o dichos sería terrorifico.No existen delitos perfectos; ocurre que hay malas, pésimas y a veces, nada de investigaciones; por distintas razones, entre ellas, no tener la experiencia, la sapiencia y la idoneidad suficientes para el manejo de las distintas informaciones que les llegan a los investigadores. El caso en sí, es emblematico, complejo, doloroso, emotivo, sensible. El trabajo, la lucha, la perseverancia, el valor de sacar fuerzas de flaquezas, para la causa de nada valió, es decir, equivocaron la estrategia. Sirvió para mostrar al mundo la promiscuidad, las vejaciones y las aberraciones de la trata de personas. Ahí empieza la otra historia en torno a la desaparición de Marita. Los distintos medios y opinólogos que llegan a la ciudadanía con conocimientos precarios van formando opiniones en el grueso de la sociedad, que sólo alimentan la confusión y el descrédito, distorsionando realidades. Por la fuerte presión mediática, a la que se sumaron personalidades, actores, cantantes, autoridades del Estado, políticos, etcétera, este caso caso llegó a juicio oral. En mi opinión, si los jueces que permitieron que el proceso llegue a juicio oral hubieran tenido la probidad, la idoneidad y la valentía de los integrantes de la Sala 2, hubieran buscado la verdad de los hechos y no haber llegado con una causa "atada con alambre". Marita Verón y su madre, Susana Trimarco, son víctimas, pero no de los integrantes de la Sala, sino de los autores de la desaparición y de la pésima investigación. Son valorables la fuerza, el empuje y el tesón de Susana Trimarco. Me reconforta saber que hay hombres probos en la Justicia; me procupa mucho la opinión ligera y temeraria de algunas autoridades que responden más a un sentir popular que a la autoridad que representan, tildando de cualquier cosa a los jueces y diciendo qué deberían hacer, cuando a los hechos los conocen por la prensa o por una sola versión. Hoy veo una madre investigadora que equivocó de estrategia; a abogados que no supieron defender su hipótesis como abogados y lo hacen como políticos; a politicos que se inclinan y otros que usan las causas y el momento; tambien a jueces que por ser probos y hacer lo que deben y no lo que les conviene, cualquiera los tilda, cuando menos de corruptos. Me asusta.
Marcial Escobar
Juramento 1.096
San Miguel de Tucumán
Pirotecnia y agresividad
Edgar Morin, inteligente pensador, decía que mientras creemos estar en el pináculo de nuestro perfeccionamiento como especie debido a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, nuestra conciencia está en un grado precario y primitivo. Si prestamos atención a nuestro comportamiento actual como sociedad podemos observar cuán aproximada es la anterior aseveración, aplicable para casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. El tema que aquí me ocupa, el de la pirotecnia, no escapa a este análisis. Pese a las recomendaciones de médicos y especialistas de la salud sobre el daño que aquella genera, especialmente en niños y animales, continuamos haciendo uso y abuso de la misma, inclusive por parte de las autoridades que en vez de sentar el ejemplo ordenando su prohibición, acomodaticiamente la usa para sus fines políticos. El empecinamiento mental en repetir una conducta dañina para uno mismo y consiguientemente para con la sociedad es, en todos los casos, el cimiento para la autodestrucción. Si la palabra de expertos no es tenida en cuenta y no se modifica el hábito dañino, pues habrá que buscar una explicación desde otra perspectiva. Y aquí se hace presente el tema de la agresividad, en todas sus manifestaciones. ¿Por qué el afán de ensordecernos con bombas de estruendo, cohetes y demás fuegos artificiales? La respuesta es porque somos belicosos, tenemos nuestro espíritu adormecido y con tanta parafernalia torpe y desconsiderada creemos que estamos vivos, que "festejamos" y que así vibramos. Tal vez esa sea, para una cierta mayoría, la forma de combatir el estado de pánico en el cual se encuentra inmersa, asfixiada por sus propias creaciones espurias y vacías. El círculo vicioso debe cortarse. Quizás esto suceda cuando recobremos, como seres humanos, el respeto por la vida de todos los individuos, en un marco de desarrollo armónico y sin agresión. Como ya lo dijera, tan poéticamente, Sergio Sinay: quizás mis letras no hayan sido fáciles de leer, pero no se despierta a quien está anestesiado cantándole suavemente una canción de cuna. Felices fiestas.
Clara Mariela Fajre
gaiaecologist@gmail.com
Esquina muy transitada
Como vecinos de la calle Pellegrini y San Lorenzo, pedimos a las autoridades municipales la urgente instalación de un complejo de semáforos en dicha esquina, ya que este año se han producido innumerables accidentes de tránsito que han costado pérdidas de vidas humanas. Esto es a causa del intenso tránsito de vehículos, especialmente colectivos, que vienen por calle San Lorenzo y al no haber semáforos al llegar a Pellegrini se producen muchos accidentes, sumado al mal estado del pavimento de Pellegrini entre San Lorenzo y Las Piedras. En esta zona se hace imprescindible que la dirección de Espacios Verdes envíe a sus empleados a cortar muchos árboles muy viejos que por su altura y ramificación impiden una buena visión a los conductores. También solicitamos a la Municipalidad y a los concejales que tomen medidas urgentes con el predio de la ex Papelera, que cubre una manzana, y que por Pellegrini en horas de la noche se vuelve muy insegura; ese predio es guarida de muchos indigentes y vagabundos que a menudo arrebatan a las mujeres carteras y pertenencias.
Damián Brito
damianbrito@live.com
Línea 6
Quiero informarles a los responsables de la Línea 6 de colectivos que la avenida Américo Vespucio entre Jujuy y 9 de Julio está nuevamente habilitada para el tránsito vehicular. Así que les pedimos que los ómnibus retomen su recorrido habitual, que es 9 de Julio-Américo Vespucio-Jujuy, y viceversa. Los usuarios se lo agradecerán.
Hugo Gálvez
Américo Vespucio 675
San Miguel de Tucumán
Olores nauseabundos
En calle Manuel Estrada al 3.900, los vecinos de Barrio Vial estamos sufriendo derrame de líquidos cloacales. Dichos fluidos se originan en la esquina de Manuel Estrada y Lucio V. Mansilla y pasan por los barrios AGET y Cooperget hasta avenida las Américas. Nuestros niños no pueden disfrutar de sus juegos y del aire, ya que el desborde cloacal se convirtió en una amenaza latente por la boca calle sin la correspondiente tapa. Ahora me pregunto: ¿quién se responzabiliza si sucede alguna tragedia? Tucumán no es el Jardín de la República, sino el Jardín de la Basura. En mi caso, realicé el reclamo correspondiente a la SAT hace un mes exactamente y hasta la fecha no tuve respuestas. Soy un ciudadano que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones como contribuyente, y sin embargo no puedo hacer valer mis derechos.
Marcelo José María Aguilera
Manuel Estrada 3.868
San Miguel de Tucumán