LA RIOJA.- La petrolera YPF empezará en enero próximo los trabajos de perforación en la localidad riojana de Guandacol, en el llamado pozo 147. Así lo informó el Gobierno de esa provincia, que aclaró que se buscará, en principio, gas en ese lugar.
El proyecto se concretará en el marco del plan de investigación de nuevas cuencas gasíferas y petrolíferas que se lleva a cabo en diferentes localidades del país.
El sitio a explorar se encuentra en Guandacol, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital provincial, lindante con San Juan y la mina Gualcamayo. La compañía YPF destinará para esas exploraciones U$S 11 millones y generaría empleo local, añadió el gobierno de Luis Beder Herrera.
En ese pozo de la llamada Cuenca del Bermejo, la empresa petrolífera ya había detectado hace varios años la presencia de hidrocarburos, pero se desconoce la cantidad de recursos que hay y si justifica pasar a las siguientes etapas, con el nivel de inversión que supone, según la agencia Télam.
El miércoles, YPF anunció un acuerdo con la compañía norteamericana Chevron para la exploración en el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Los términos del acuerdo serán negociados en los próximos cuatro meses, pero las empresas adelantaron que establece la conformación de un joint-venture en partes iguales para perforar un piloto de 100 pozos de crudo no convencional, con un costo de U$S 1.000 millones.