EL NIÑO DIOS (I)
Hola, Niño del Cielo: Seguramente tendrás miles y miles de pedidos... y yo quiero hacerte el mío. Bien trillado: ¡pido paz para los más necesitados! Eso sí... dejo a tu infinita sabiduría determinar quién te necesita más. Si ese señor poderoso que encerrado en sí mismo no ve al que levanta la vista y tiende una mano. Si ese que tiende la mano porque se acostumbró a que todo le venga de arriba. Si es el hombre común y corriente que sólo espera Navidad para amar, celebrar la vida y reunirse en familia olvidándose de que es en el día a día que se ama, se celebra y se comparte con los seres queridos siempre. Si es el delincuente que se transformó en vampiro, porque ya no siente placer sólo en robar y golpear, sino que está ávido de sangre y no deja a su víctima hasta que no la tiene exhausta en el piso. O será ese señor que sólo por el dinero y con total desaprensión vende alcohol y drogas como si vendiera caramelitos de leche, ayudando a que los jóvenes, y no tan jóvenes, se enloquezcan y pierdan el tan necesario autocontrol. O será ese niño andrajoso que se pega a un vidrio para ver desde afuera lo que acontece con los que no son como él, y cree que todo lo que ve del otro lado es sólo uno más de lo tantos sueños que jamás serán realidad para él. No sé, Señor Jesús... de verdad... cómo pedirte esto. El mundo está tan loco, al revés, como decía nuestra inolvidable María Elena Walsh. Por lo menos, contágianos tu sabiduría para que entendamos dónde está la mayor carencia, y actuemos al respecto. Hoy más que nunca, te llamamos desde este destierro lleno de lágrimas y sufrimientos que seguro podemos evitar, si simplemente vivimos cada día como una permanente Navidad.
María Estela López Chehin
estelashow@hotmail.com
EL NIÑO DIOS (II)
Soñé que la inseguridad ciudadana no existía. Que uno podía salir y entrar del país sin documentos porque América del Sur era una sola nación. Que los gobernantes eran gente con posgrados universitarios y que el lugar que ocupaban era cumpliendo el servicio civil obligatorio, sin paga alguna, semejante al ex servicio militar. Que en las canchas de fútbol (principalmente) las multitudes tiraban flores a los mejores, y lo que me llamó la atención es que no había necesidad de árbitro. Ya en mis sueños más profundos oía órdenes celestiales obligando a una reforma urbana y agraria. Que los impuestos eran inventos de gente que rebasaba de maldad. Que el gobierno pedía por altoparlantes gente para darle trabajo en blanco, con la mitad de año de descanso indispensable para eliminar el ácido láctico acumulado. Las sirenas de las ambulancias en la madrugada me despertaron; como pude, salí corriendo para el diario rogando al Niño Dios fuera publicada; total, los sueños sueños son.
Mario Gallegos
Santa Fe 798
San Miguel de Tucumán
EL NIÑO DIOS (III)
Navidad, la fiesta más grande de la cristiandad que recuerda el nacimiento de Jesucristo, es una celebración espiritual que grandes intereses económicos la han transformado en comercial. Antes los obsequios los traía el niño Dios; ahora es Papá Noel que acapara la festividad, quizás más que los tradicionales pesebres que con tanto entusiasmo y amor se realizan. El Niño vino a redimir la humanidad con un mensaje de paz, amor, perdón y reconciliación de los hombres, que tanta falta hace hoy.
Francisco Sánchez
francisco-sanchez@hotmail.com.ar
PEREJIL
El perejil es una hortaliza barata, usada como condimento y adorno; por ello, en la jerga policial se da el nombre de perejil a aquella persona desconocida que, no habiendo cometido delito alguno o habiéndolo cometido formando minúscula parte de un grupo constituido al efecto, es presentada como adorno público mediático para esconder y proteger a los verdaderos responsables. Tal situación parece suceder con la crisis de la Universidad Nacional de Tucumán, lamentablemente convertida en agencia de empleo y privilegios para correligionarios, amigos y familiares de las actuales autoridades. Como integrante de la UNT siento la obligación de decir que la crisis no se maquilla ni tapa con el procesamiento por coima del ex secretario de Bienestar Universitario, Ramiro Moreno, mano derecha del rector. Todo el mundo sabe que él no era quien firmaba los contratos que ofrecía en la UNT para ganar la elección 2010, sino por quienes fueron "elegidos como autoridades". Se sabe también que existen gravísimas denuncias contra el propio rector por el irregular uso de los fondos del YMAD, y contra autoridades de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, denuncias que estudia hace años el fiscal federal Brito. Hoy, el rector carga contra alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y su profesor, que con coraje denunciaron el abandono pedagógico y administrativo que sufren. Pero, aunque cuenten con la protección de los medios y de la Justicia federal, y de los legisladores nacionales Cano y Sacca, que usaron la UNT como plataforma de lanzamiento para sus campañas, en contra de toda ética universitaria, deben saber que "la justicia es el pan del pueblo: siempre está hambriento de ella". J. B. Terán dijo: "No hay sistema de gobierno que valga, ni la democracia, cuando los hombres han perdido su dignidad".
José Alberto Villegas
Pasaje Centenario 1.832
Yerba Buena-Tucumán
EL CADILLAL
¡Qué bueno que llegó el verano! ¡Qué bueno que una vez más la principal industria sin chimenea dé trabajo y dinero a Tucumán! Pero qué malo que cada inicio de verano durante muchos años sigo mandando cartas por este espacio sin ver cambios significativos en El Cadillal. Nunca entendí por qué los delegados de turno no reciben la ayuda necesaria por parte de Turismo para este hermoso lugar. Sería bueno que vinieran a ver todo lo que hace falta. Reina la oscuridad por toda la villa, los pocos focos que prenden son colocados y mantenidos por los vecinos , falta mantenimiento y señalización en el camino, faltan cestos de basura y un mejor desmalezamiento. En realidad veo que faltan ganas de mejorar este lugar. Espero alguna vez en esta vida ver realmente el cambio que se necesita acá.
Noberto Sicardi
norestesi@hotmail.com
EL IMPUESTO AL AUTOMOTOR
Con respecto al impuesto al automotor (patentes), y sumándome a todas las críticas que hay contra el Ministerio de Economía (el director de Rentas solamente ejecuta lo que Economía le dice), falta agregar que los valores que se toman para calcular el impuesto, está con IVA incluido, lo que torna más absurdo su valor. Los transportistas de cargas ya anunciaron en LA GACETA una movilización con sus camiones por este tema. También lo harán los taxistas. Por favor, ministro y funcionarios, necesitamos vivir en paz. No nos tomen por ignorantes. Dejen de burlarse del pueblo. Reconozcan y rectifiquen sin miedo sus errores.
María Alejandra Terán
malejateran1@hotmail.com
ÁRBOLES GRANDES
Solicitamos en Parques y Jardines (expte-nota Nº 654 del 1/9/10) las podas de dos árboles muy grandes que están sobre acera de la avenida Juan B. Justo, los cuales causaron múltiples inconvenientes incluso a colectivos de larga distancia. Nosotros teníamos (lo seguimos teniendo) un problema con las inundaciones, ya que nos tapan las canaletas. En esa fecha tuvimos problemas con una señora mayor que se cayó; nos había amenazado con denunciarnos. Presentamos una segunda nota presentada donde responsabilizábamos a la Municipalidad por este accidente. Volvimos a tener problemas por los mismos motivos; me apersoné y conversé con la persona encargada, les ofrecí que si sacaban los árboles, pondríamos tres de menores dimensiones, y que nos permitieran podarlos nosotros ya que somos perjudicados económicamente. Nos prometieron que como máximo en 10 días nos darían solución. Hasta la fecha nunca vinieron.
Rubén Edgardo Acosta
Avda. Juan B. Justo 1497
San Miguel de Tucumán
EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS
Desde hace largo tiempo se tienen noticias del exceso de extracción de áridos en el piedemonte de la Sierra de San Javier. Técnicamente se enseña (y forma parte de la sabiduría popular) que el material pétreo debe ser retirado del lecho de ríos y arroyos para evitar su colmatación durante la temporada estival, lo que puede llevar al desborde de los cauces de ríos y arroyos. Coincido plenamente con la opinión vertida por colegas y otros profesionales acerca del límite que debe tener toda explotación de áridos, que debe ser controlada por las reparticiones que tienen esa responsabilidad. Ahora bien, para que ese control sea efectivo el Gobierno debería proveer a esos organismos (Dirección de Minería, del Agua, Patrimonio, etcétera) una mayor cantidad de personal y los medios materiales para que las tareas de control resulten efectivas. Desde hace muchos años el Colegio de Geólogos viene insistiendo que se arbitren los medios necesarios para que el ejercicio de la función de control sobre las canteras sea más eficiente como una forma de resguardo del bien común, la vida y los bienes de los ciudadanos, sin que al Estado provincial parezca importarle.
Miguel Gianfrancisco
miguelgian@gmail.com
EL SANTO KALU
En Monteros no escucharemos más esos gritos alegres de aquel hombre que recorría con su bicicleta las calles de la ciudad, con su gorra del santo, ese equipo que llevaba en el corazón. Todo un personaje de la comunidad ha dejado de estar presente. Eras un loco lindo, un tipo sin maldad. Muchos te extrañaremos, aunque no fuimos amigos, pero eras un conocido de todos los monterizos. Tu bicicleta descansará, pero siempre estarás presente en los corazones monterizos. Te conocíamos como Kalu, y así te recordaremos. Loco, alegre, desparramando vida. Descansa en paz.
Claudio Ybrahim
claudio_ybrahim@hotmail.com