WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el próximo lunes 31 de diciembre el gobierno alcanzará su tope de deuda de 16,3 billones de dólares, por lo que entrarán en vigor medidas extraordinarias para evitar la suspensión de pagos. "El Departamento del Tesoro comenzará a tomar en breve ciertas medidas extraordinarias autorizadas por ley, para posponer la fecha en la que EE.UU. entraría de otro modo en suspensión de pagos", indicó el titular del organismo, Timothy Geithner, en una carta al Congreso.
Las medidas ofrecen cerca de 200.000 millones de dólares de margen contable que permitiría espacio de maniobra durante dos meses. Sin embargo, el funcionario remarcó la "significativa incertidumbre" acerca del resultado de las deliberaciones entre demócratas y republicanos para reducir el déficit presupuestario y evitar así el llamado "abismo fiscal".
Para tratar de lograr un acuerdo, el presidente estadounidense, Barack Obama, interrumpió sus vacaciones navideñas en Hawai y viajó de regreso a Washington.
En tanto, los legisladores retomarán hoy las actividades en el Congreso, tras el fracaso del plan de la pasada semana del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que ofrecía subir los impuestos para las rentas de más de un millón de dólares anuales y al que se opusieron los propios miembros de su partido.
Suba de impuestos
De no alcanzarse un acuerdo, los estadounidenses verían elevarse automáticamente sus impuestos.
El Tesoro dio a conocer una advertencia similar en 2011, cuando ambos partidos discutían acerca de los planes de reducción del abultado déficit presupuestario de Estados Unidos. En esa ocasión, el mensaje concluyó con la rebaja, por primera vez en la historia, de la calificación de riesgo del país por la agencia Standard & Poor`s.
El gobierno enfrenta una crisis con el tema del techo de la deuda, porque el tema se encuentra en medio de las conversaciones para evitar 600.000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que comenzarían a regir desde el 1 de enero. No lograr elevar el techo de la deuda podría generar que el gobierno incumpla el pago de sus bonos. Para recortar el gasto público y retrasar el tocar el tope del endeudamiento, el Tesoro suspenderá la emisión de títulos de series estatales y gobiernos locales, comenzando el 28 de diciembre. (Télam-Reuters)