"MARITA" VERÓN (I)
La señora Trimarco ha decidido entablar juicio político en contra del tribunal, que a su entender, está compuesto por "viejos sinvergüenzas, corruptos... que recibieron dos millones de dólares cada uno.. presuntamente, para fallar como lo hicieron" y que durante la sustanciación del juicio, se produjeron hechos que lesionaban los derechos que le asistían, siendo permisivos estos jueces. La verdad, presuponía que esta señora y sus letrados habrían de merituar estas circunstancias, a los fines de no perder objetividad en el análisis y de poner las cosas en su justo lugar. Pero evidentemente no ha sido así. Promover un juicio político en base a subjetividades que no sabemos si constan en actas, o si concurrieron al fiscal de turno a hacer su correspondiente denuncia, no tiene asidero. Si lo que se persigue es el enjuiciamiento del Tribunal, para nulificar las actas del juicio y así conseguir la revocación de la sentencia dictada, estaríamos en presencia de una práctica presuntamente deleznable. Las partes se deben al deber de lealtad y probidad. Acoger un planteo de una de las partes en este sentido, aunque el juicio sea político, resulta ser un ataque artero al precepto preambular de afianzar la justicia, ya que la incertidumbre deviene en regla. No se ataca la sentencia, se ataca a los jueces. Entiendo que presuntamente no interesa la razón jurídica; a esta altura, lo que se persigue es venganza a como dé lugar; venganza que tapa, también, las deficiencias propias que pudiera haber en la tramitación de la causa. Y si la venganza es el motor para promover un castigo por el desacuerdo con el resultado, es a la vez, también el reconocimiento implícito de que no les asiste razón. La verdad, a mi entender, es una táctica poco feliz y lamentable. 

Pablo Parellada


MARITA VERÓN (II)
Siento mucho respeto por la señora Trimarco y por su familia. Entiendo como padre y abuelo el dolor que experimentan ante esta tremenda injusticia cual es la desaparición de Marita. Entiendo que este lamentable caso se ha politizado, se ha desvirtuado tal cual lo expresa la opinión de la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT). Ante la adversidad del fallo para la familia Verón, se recurre a lo que se denomina "destitución o juicio político" o sea decir en otros términos que será otro poder, "el político", el encargado de juzgar el fallo de estos tres jueces y su posible destitución. Conocemos cómo se integran las distintas comisiones en el Poder Legislativo. No comparto que se intente destituir a funcionarios que cumplen con su deber, que representan a ese otro Poder que se intenta avasallar, el Judicial, que lastima el orden democrático. Si realmente ansiamos la continuidad de esta democracia, debemos ser muy cuidadosos con quienes integran ese tercer Poder de la Nación. Tal cual se expresa la AMT, hay otras instancias a cumplir. Seamos muy prudentes. Vivimos en una nación que pretende ser democrática, que tiene sus normas para constatar la honestidad de los jueces y de los fallos que emiten. Que quienes integran esas comisiones actúen con la mesura necesaria. Que por sobre la política y las influencias que de allí emanen, sean ecuánimes. En suma, una solicitud de fuerte reflexión que sirva de ejemplo y que confirme los valores que deben prevalecer en nuestros actos, si realmente queremos ser nación. 

Hugo Navarro


CUELLOS ORTOPÉDICOS
Quiero dirigirme por este medio una vez más a los cuidadanos, a los políticos e inclusive al gobernador para solicitar donaciones de cuellos ortopédicos a las ambulancias de la provincia ya que en la noche del 25 de diciembre asistí a un choque en la zona del cerro San Javier. El paramédico me dijo: "Tendríamos que recibir donaciones de cuellos ortopédicos". Esa acotación fue como lamentándose de no tener este elemento fundamental en condiciones para poder ayudar a esta persona que estaba inconsciente en el suelo. Si alguien pudiese efectuar estas donaciones sería de mucha ayuda y un gran acto de solidaridad. 

Ricardo Ismael Lema Salomón



RUIDOS MOLESTOS
Soy vecina de la escuela García Hamilton; por el bienestar de mi familia y también por la seguridad de esos chicos, pido que se instalen lomos de burro en las calles Don Bosco y Félix de Olazábal. No se puede vivir con los ruidos constantes de las motos que hacen picadas por ambas calles al mediodía, a la siesta y a la madrugada. También hay un basural permanente en un baldío de Don Bosco al 4.000, donde a diario los carros depositan todo tipo de basura, desde neumáticos hasta perros muertos. A este cuadro se suma el agua servida que proviene desde Godoy Cruz y desemboca por Don Bosco. Los vecinos de esta zona tenemos derecho a vivir en paz y en una ciudad limpia. 

Mónica Bichara
Félix de Olazábal 297
San Miguel de Tucumán


VALLAS EN MONTEROS
El pasado 24, Monteros fue un laberinto. Vallas metálicas colocadas sin ton ni son, crearon un problema de tránsito fenomenal. Propongo que para el 31 no se coloque valla en ninguna parte. Y abandonemos esta manía de cortar las calles, que se hicieron precisamente para usarlas. 

Liberato Aráoz


DISCAPACITADA MOTRIZ
Escribo nuevamente para pedir ayuda por mi hijo que tiene retraso madurativo. Carece de obra social; necesita un gabinete que lo atienda (neurólogo, fonoaudióloga, psicólogo y psicopedagoga). Debo llevarlo todos los días en taxi, porque soy discapacitada motriz, padezco esclerosis múltiple y no poseo medios económicos. ¿Existe alguien en el Gobierno que tenga un poquito de interés por un niño con esta enfermedad? ¿Existe la posibilidad de facilitarme un transporte para discapacitados? Me dijeron que no puede ir a escuela común, donde ya estaba inscripto, sino a un instituto integrador; a esta altura del año todos están con cupo lleno. Nunca me dieron ayuda ni pensión por discapacidad, pese a que presenté ante la junta médica todos los estudios. Tuvieron la irresponsablidad de extraviar mi expediente; tampoco me pagan salario universal. ¿Las personas pobres y discapacitadas tenemos que resignarnos a no tener ayuda para mejorar nuestra calidad de vida? A la igualdad para todos la sigo esperando. 

María Elizabeth Roldán
Pasaje Granaderos de San Martín 460
San Miguel de Tucumán


EL PER SALTUM
Por segunda vez en pocos días, el Gobierno ve rechazada su última creación "antiley". El per saltum fue negado nuevamente por la Corte Suprema, que demuestra que quiere recomponer la autoridad y el prestigio de la judicatura. No deben atender sus miembros los ataques que sobrevendrán sin falta de parte del oficialismo. Los tildarán de golpistas, clarinistas, magnetistas, derechistas y una serie de improperios más. Lo único que debe ponderar el más alto tribunal de Justicia de la Argentina es la aplicación lisa y llana de la ley. Esto, además de recomponer el rol de Poder Judicial, fortalecerá la democracia y la República, que es algo que todavía está pendiente en la Argentina. Millones de argentinos esperamos un límite a tanto desenfreno y desatino. La Corte Suprema está en condiciones de poner este límite a un gobierno que se cree con derecho a todo y se ubica en un estadio superior al de la ley. Es de esperar que la Justicia triunfe de una vez por todas en esta Argentina sin cordura y subsumida en una anomia nunca antes vista. 

Alejandro Olmedo Zumarán


PODER INDEPENDIENTE
La Justicia demostró que es un Poder independiente del Ejecutivo Nacional. La Cámara Oral condenó a cuatro años de prisión a la ex ministra de Economía por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con $100.000 y con 31.700 dólares en el armario del baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda. Este fallo coincidió con el pedido de la Fiscalía por los delitos de "encubrimiento agravado, de una supuesta maniobra financiera ilícita y de "sustracción y ocultamiento de documentos públicos por la desaparición del acta policial del hallazgo". En segundo lugar, la Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por los cinco homicidios culposos cometidos durante la represión previa a su renuncia en diciembre de 2001. El máximo tribunal penal del país entendió que el dictado del estado de sitio fue una medida legítima que cumplió con los pasos que marca la Constitución y pactos internacionales. En tercer lugar y por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible el per saltum pedido por el Gobierno para que el máximo tribunal se avocara directamente a estudiar el fondo del fallo del juez Horacio Alfonso por la ley de medios. Además, el tribunal dejó vigente la medida cautelar que protege al Grupo Clarín hasta que falle la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal. En cuarto lugar, en otra resolución, el máximo tribunal, con la única oposición de Raúl Zaffaroni, rechazó el recurso extraordinario presentado también por el Estado contra la extensión de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín hasta que exista una "sentencia definitiva" en la causa. El tribunal interpretó que la sentencia definitiva será la que emita, seguramente a principios del año próximo, la Cámara Civil y Comercial federal. El Judicial es el tercer poder independiente constitucional que debe de actuar como tal, sin presión del Ejecutivo y así debe de ser siempre en bien de la democracia. 

Humberto Carmelo Spuches


CONTENEDORES
Comparto plenamente lo expresado por la lectora Ana Cabbad (carta del 27/12) y espero que este pedido de haga realidad y para ello nada más posible si el intendente se toma un tiempito y lee las sugerencias que los vecinos a diario hacemos en LA GACETA. No podemos tener alrededor de los contenedores cantidades de bolsas que luego son destruidas por los numerosos perros callejeros y la basura desparramada por las veredas con la consiguiente invasión de moscas, ratas y otros bichos.

Teresa E. Farías Casas