REGALITO DE REYES

Amanecimos ayer con la irritante noticia publicada en este medio: el regalito a los legisladores, pero no de Los Reyes, sino del rey, y no con dinero de sus bolsillos, sino con plata nuestra. Recuerdo que en 2007, este señor decía: la Legislatura debe funcionar con $100 millones; hoy son $ 520 millones. Antes, en el período 2003-2007, con el presupuesto de $100 millones, se pagaban 8.500 "ñoquis", o sea 8.500 familias, hoy con $ 520 millones, hay sólo 400 empleados en planta permanente y 200 entre contratados y asesores. Además, las ayudas sociales por legislador van de $ 50.000 a $ 120.000, más el 36% actual. De ese monto exorbitante, sólo entregan entre un 10% y un 15% en ayuda que en muchos casos y con mucha suerte llega a $ 100 y es otorgada a cierto número de personas y en determinados momentos según la buena o mala voluntad del benefactor que, cuando ve que el bolsillo afloja, pone cierre automático y "no va más". Cerrado el salón de juegos, señores. Con toda la bronca que siento, ¿es justo?

Eduardo Velárdez
La Rioja 842 
San Miguel de Tucumán


INGENIEROS DISCRIMINADOS (I)

Aun continúa la polémica por la sesión del Gobierno tucumano a la Regional La Plata de la UTN del estudio de obras necesarias en la provincia. No es para menos, ya que se tratan de obras muy específicas para Tucumán, por su geografía, por la infraestructura de los conglomerados a servir, porque quien más que los profesionales tucumanos expertos conocen a la perfección el tema por lo que son más idóneos que cualquier otro foráneo. Además, el Gobierno provincial no puede actuar de la forma en que lo hizo en este caso. Si no tenía un proyecto adecuado al caso, significa que no tenía previstas esas obras, y si lo tenía, deben haberlo realizado los ingenieros tucumanos. Y aun así, lo tuvieran o no, debía este proyecto contar con el asesoramiento de los técnicos específicos de las universidades locales, ello por un simple buen sentido, toda vez que la Legislatura no cuenta con expertos en el tema y sin embargo lo aprobó, con la oposición de algunos opositores y el aval de otros que lo hicieron pensando más en la importancia de las obras, y no en la trampa que el oficialismo les tendió, incluso violando la Ley 7.071. Pienso que así no se resolverán los problemas estructurales de la provincia. 

Enrique Julio Ortega
ejortega2009@hotmail.com


INGENIEROS DISCRIMINADOS (II)

Con la experiencia que me dieron los años y mi actuación en materia de convenios, proyectos y obras desde 1953 hasta hoy, me animo a decir que el convenio suscrito por el gobernador y la UTN, Facultad Regional La Plata, aprobado por la "escribanía" del Poder Ejecutivo -léase Legislatura- es una vergüenza que nos ofende a todos los profesionales surgidos de las universidades de la provincia. Ahora pregunto, en la Legislatura, ¿cuántos profesionales egresados en las universidades tucumanas hay? Si los hay, les digo que votaron en contra de sus orígenes, ninguneando a los profesionales surgidos en Tucumán, técnicos en excelencia, habilitados de sobra en sus estudios para encarar "dos proyectitos de ingeniería", pero de honorarios jugosos. Los convenios a los que tuve acceso me permiten afirmar que en algunos puntos son un "mamarracho", llenos de contradicciones, y tienen un punto que es ofensivo para los profesionales de la ingeniería de Tucumán, y es el que establecen en la parte declarativa: "se hace necesario contratar expertos en la materia". Este argumento es una falacia, ya que los "expertos" son ingenieros de zonas llanas y el acueducto a proyectar es de zona montañosa. Existen varios acueductos en funcionamiento en la provincia, proyectados y construidos por tucumanos; en cuanto a la planta depuradora sucede lo mismo. ¿Sabe qué creo, gobernador? Que posiblemente el BIRF le exija a la Provincia que la UTN de La Plata confeccione el proyecto por tener algún arreglo particular, y usted, como en Lomas de Tafí, nos trabaje de apuro para justificar más procesos irregulares. 

Carlos Salmoiraghi
Avenida Mate de Luna 2.471 
San Miguel de Tucumán


CICLO LECTIVO

¿Con este clima se pretende comenzar el ciclo lectivo el 25 de febrero para alcanzar 190 días de clases? ¿Se priorizó las comodidades para maestros y alumnos? ¿Desmalezamientos, baños dignos, ventiladores suficientes, agua? Estando mal, no se puede aprender ni enseñar. ¿Por qué no se piensa en la calidad de la enseñanza, en lugar de la cantidad? En mi niñez, en las escuelas públicas, se dictaba la materia "Moral y urbanidad", que enseñaba a comportarnos como seres civilizados, cuidar el patrimonio propio y el de todos. Se hacía hincapié en la práctica de valores: honestidad, responsabilidad, verdad, respeto, solidaridad y una paleta de virtudes que convendría incluir en la currícula desde jardín de infantes. Con ese granito de arena, quizá logremos una sociedad mejor. 

Vilma Sauma
anarali@hotmail.com


UN DESEO

Ojalá que en 2013, el intendente y sus funcionarios caminen por el centro y descubran cuántas veredas rotas padecen a diario sus conciudadanos. Tal vez así se apiaden de ellos y las hagan arreglar. 

Luisa Herminia Pantoja
herminia49@gmail.com


LAS VIRTUDES DE MERKEL

Agradezco a la lectora Graciela Ronveaux su carta del 31/12, en tanto sus líneas me permiten puntualizar algunas cositas relacionadas con la mía del 30/12. Quería, ante todo, aclarar eso de "polémica graciosa", expresión que le chocó. Luego de buscar en el diccionario de sinónimos, le sugiero que la reemplace por polémica "entretenida", lo cual sería incluso más acertado para lo que quiero significar. Todas las polémicas son interesantes, en tanto nos muestran que sobre cualquier asunto pueden haber dos perspectivas. Se las podría clasificar. Vayan como ejemplos. Hubo en esta sección polémicas "rocambolescas", como aquella de hace varias décadas sobre si el tambor era o no un instrumento musical. Hay polémicas "pesadas", como las que el año pasado y este giraron sobre la figura de Roca. Dejando de lado otros calificativos para abreviar: hay algunas entretenidas, como la que surgió porque un lector nos contó que Cristina le daba vuelta la cabeza, o algo así (la verdad, digno de ser felicitado por tener la valentía, pisando ya los setenta, de compartir con todos nosotros su otoñal y platónico enamoramiento). Personalmente, por mi carácter, tomé eso como una humorada. De allí que la polémica que siguió fue entretenida para mí, al ver que se había tomado en serio lo que -claramente- a mis ojos era un sutil (pero no inocente) chasco. Y en eso de la "encuesta" que dijo haber hecho y las respuestas "logradas", también percibí un claro tinte satírico. En fin, dicen que todo es según el color del cristal con que se mira. Le sugiero pues respetuosamente a Ronveaux que revea todas esas cosas que la enfurecieron, pensando que constituyen (tal vez) parte de una fina broma, destinada -según inferí- a "escandalizar" a cierta gente ("pour épater le bourgeois", decíamos antes). Y aunque hay bromas que no gustan, así quizás cambie su actitud y restañe las heridas. Siempre queda la salida del perdón. Y por las dudas no le haya gustado mi preferencia por Angela Merkel, enumero tres razones que me llevan a eso: es muy inteligente; es una mujer sencilla; y tiene una buena estrategia para tomar decisiones. En una nota sobre esta alemana, que apareció en el diario, se menciona que su popularidad subió del 66% al 71% en el último trimestre del año pasado. O sea que, en tanto para otros disminuyó drásticamente tal índice, para la canciller este año fue auspicioso. Para terminar, algo que sin duda satisfará a Ronveaux: ser mujer es la ventaja de Merkel, según los opositores. Si surgen muchas líderes mujeres con la altura política que ella tiene, pienso que el siglo XXI será mejor que el que pasó. 

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137 
San Miguel de Tucumán


LAS HERRAMIENTAS

"El PE, con las herramientas que le damos... puede de esta manera volcar los fondos para que las mejoras sean hechas lo más rápido posible", dijo el legislador José Teri, aludiendo a la ley que le permite hacer obras por $ 76,5 millones sin licitación (LA GACETA del 31/12). ¡Alhaja las herramientas! 

Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar


NOTABLE CONSTRUCTOR

LA GACETA hizo una reseña de los cines de Tucumán. Al respecto quiero referirme al cine-teatro Capitol (hoy Atlas) y a su constructor, José Gallucci Carullo (1875-1950), mi abuelo, a quien el empresario Guillermo Renzi le encargó su edificación en 1929, con todas las exigencias modernas de la época y con una capacidad para mil personas. Llegó al país en 1903, procedente de Italia, y de inmediato trabajó como capataz en importantes obras en Buenos Aires. Vino a Tucumán en 1910 y ya, en 1911, era el constructor predilecto. Edificó las casas de las personalidades más importantes de la época (Emilio Terán, Sixto Pondal, José Frías Silva, Pedro Chenaut, Pedro Cossio, Pedro Alurralde, Luis Fagalde, Alfredo Guzmán, entre otros), así como la Casa Escuela de los Pobres del Padre Correa y el Instituto Microbiológico. Construyó las avenidas del parque 9 de Julio y fue capataz general de la obra del Savoy Hotel. Introdujo la máquina de producción de bloques forrados que era el último sistema de edificación que se usaba en zonas sísmicas. Fue socio fundador y presidente del Club Sportivo Guzmán. En 1935 se radicó en Concepción, donde instaló la primera fábrica de mosaicos, construyó el local de la Policía y el barrio del personal jerárquico del ingenio La Corona y presidió varias veces la Sociedad Italiana. En 1949 se operó de la garganta para mejorar su voz, pero un cáncer de laringe lo hizo trasladarse a Buenos Aires intentando restablecer su salud. Viajó con mi padre en tren pero al llegar a La Banda, en horas de la noche, una crisis lo obligó a descender, siendo atendido en el lugar. Mi padre regresó con él en un taxi, pero falleció en el trayecto mientras simulaban en los controles policiales que mi abuelo dormía. Fue sepultado en el Cementerio del Oeste, en el panteón de la Sociedad Italiana. Poco después la napa freática anegó su sepulcro. 

Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com