SABOR A VIDA
Cada día que comienza, con ese soplo sabor a vida durante los primeros vestigios de claridad del sol; el canto de los pájaros se convierte en una sola alegría. Entonces disfruto de las caricias de la brisa y de la cantidad de colores, que a la vez que se multiplican, cobran más intensidad. En ese instante me permito recordar un momento que jamás olvidaré. Era de mañanita y hasta la madrugada estuvo lloviendo... dejó de llover y como por arte de magia las nubes se esfumaron. Estaba mi viejo sentado en una hamaca de la casa. Quizás sumido en esas locas divagaciones que le abren las alas a los cielos de nuestras almas. A cada rato acomodaba la hamaca hasta que me animé a sacarlo de su ensimismamiento. Le pregunté: "¿Qué te pasa, viejo?" Se dio vuelta, me miró a los ojos y me replicó: "Me parece imposible que pueda haber tantos tonos de verdes". En ese instante comprendí lo que estaba viviendo. Recuerdos, tristezas y alegrías que se remansan y, de pronto, la naturaleza se manifiesta en su total magnitud con una callada humildad. No sólo para aquellas almas que saben percibirla sino para todas. ¡Cuánto sabor a esperanza, a sueños, a recuerdos y a utopías! Lo tomé de la mano y después de retener la suya entre las mías, experimenté esa hermosa sensación que muchos perciben cuando observan el cielo inmenso a nuestro alcance, un cielo celeste-azul. ¡Cómo no haber amado antes sus grandes ojos fijos! ¡Cómo no amar esto que Dios nos da! Recién ahí comprendí, que un suspiro puede contener una historia de vida. ¡Qué bien me haces viejo, cuando estás en mis torrentes! Aunque este sea el último dolor que ella me cause y estas sean las últimos palabras que te escriba... El naufragio de una esperanza que sigue palpitando en mis recuerdos con sabor a vida.

Héctor L. Bravo
Av. Ejército del Norte-5° "A" 
San Miguel de Tucumán


LIBERTAD DE PRENSA
James Madison (1751/1836) propuso las primeras diez enmiendas a la Constitución de los EEUU en 1789 para satisfacer a los ciudadanos de que las grandes libertades permanecerían seguras y más allá del poder del Gobierno de limitarlas. "Los derechos del pueblo, tales como el derecho de hablar, de escribir, o de publicar sus pensamientos, y la libertad de prensa, no podrán ser disminuidos ni eliminados, deberán ser inviolables". La viveza criolla logra anular algunas propuestas de Madison. El Gobierno recurre a empresarios amigos que participan del plan de obras públicas, que adquieren el medio en el cual un periodista, con sus comentarios descriptivos de la realidad, pone al descubierto el "relato" oficial, incomodando al Gobierno. El nuevo dueño despide al periodista, eliminando así el comentario molesto, y anulando las grandes libertades. Madison creía: "más allá del poder del Gobierno de limitarlas". Sería conveniente que nuestros representantes en el Congreso produjeran, con la velocidad acostumbrada, una ley que imposibilitara que el nuevo dueño modificara sus programas políticos, y que no pudiera despedir a periodistas de programas claves, por el término de un par de años. Si su interés, por el medio, fuese económico y no político, no lo afectaría, evitando así esa jugarreta a Madison, en beneficio del bien común. Tal es el caso de Nelson Castro en Radio del Plata, y más recientemente el de Marcelo Longobardi, en Radio 10 y C5N. 

Roberto Walter Sehringer
Rws27c@gmail.com


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Es mi intención con esta carta despertar una contagiosa conciencia ciudadana, antes que las consecuencias de esta inexplicable falta de respeto por el medio ambiente, y por los demás, termine contagiándonos cualquier epidemia. También quiero remarcar que además de los vaciaderos emblemáticos que menciona el editorial de LA GACETA del 3/1 (Castro Barrios al 900, 9 de Julio y Alsina, avenida Roca y Güemes, Lavaisse y Miguel Lillo, Congreso al 1.800, Salas y Valdés, entre Gobernador del Campo y Villarroel), hay que sumar muchos lugares del centro de Tucumán, especialmente calle Córdoba, desde el 600 al 700, Maipú, desde el 100 al 300. En Barrio Norte, las calles que rodean el Colegio Nacional, España detrás del Arzobispado, o la tradicional 25 de Mayo desde el 300 hasta la mismísima plaza Independencia, donde en cualquier rincón o entrada de la irregular línea de edificación se esparcen botellas, papeles, cajas, trapos y restos de comida en descomposición. Y no quisiera referirme solo al peligro de la contaminación biológica, sino también a la auditiva, ya que en cualquier lugar de Tucumán, sea en zona céntrica o en los barrios, no existe ningún control del ruido, música estridente que hiere los oídos, molesta y pone de malhumor, sea en fiestas, bailes, autos, motos, o vendedores ambulantes. Reitero, vivir en ese entorno es insalubre, física y psíquicamente. Esta vergonzosa realidad, debe ser considerada una dramática amenaza al medio ambiente y la salud de los tucumanos y amerita un urgente compromiso de las autoridades municipales y provinciales, de salud y bienestar social, autoridades educativas y culturales y de la sociedad toda para lograr que el objetivo de "basura cero", sea real y cierto, sincero y no solo discursivo. Pero este mensaje debe ir más allá, para llegar hasta las fuentes hay que "educar desde la escuela"; volver a introducir en las currículas primarias y secundarias disciplinas como higiene y urbanismo, moral y buenas costumbres, conciencia ciudadana, etcétera. Ruego a Dios que en 2013 este deseo se haga realidad y nuestra provincia vuelva a ser el "Jardín de la República". 

Miguel Ángel Sáez
Muñecas 616 
San Miguel de Tucumán

SAN PEDRO DE COLALAO
Ahora, que el gobernador y el ministro del Interior Osvaldo Jaldo van a reunirse en enero para volcar plata a los municipios y las comunas (LA GACETA del 4/12), qué bueno sería que mandaran mucha y piensen en soluciones para San Pedro de Colalao. El programa de actividades de la temporada 2013, que me entrego Turismo allí, da lástima por su pobreza y reiteración. Se nota la falta de recursos. Ya se inició el estruendo de los escapes libres y la Policía Vial no apareció. El enero pasado lo hizo el día 14, bastante tarde, ya el caos era incontenible. Las primeras cuadras del camino a Chulcas, desde la avenida de ingreso, son una pista de carreras hasta el cementerio; no hay veredas, la gente debe transitar por la calle. Y la otra Policía solo atiende en la comisaría, no se ve un uniformado por el casco urbano. El boliche ya atrajo a numerosos jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud solo deberíamos escuchar ruidos con un máximo de 65 decibeles, en las grandes ciudades, de 80 a 100. Los adolescentes de la ciudad (con conocimiento de sus padres) se encargaron de superar los 130 con sus motos y cuatriciclos. En un parque o lugar tranquilo, como San Pedro, no deberían superar los 50. Además de violar la ley Nacional de Transito, es una falta de respeto de los visitantes (aunque tengan casa de veraneo) a los que viven todo el año en la villa que son los verdaderos dueños de casa. Aunque no todo es negativo: se están pavimentando dos calles (¡en plena temporada!). El señor Racedo Aragón, que trabaja tan bien el turismo, les podría explicar por qué hay que cambiar esto. 

José Batista
josebatista889@hotmail.com

LA DICTADURA (I)
Con respecto a la violencia de la década del 70, muchísimas personas se preguntan por qué la señora Isabel de Perón, a pesar de haber firmado (en secreto) el famoso decreto por el que se creó el Operativo Independencia, jamás fue imputada y ni siquiera se la cita a declarar en las megacausas. Es tiempo ya que abiertamente la gente sepa que esa mujer está protegida por una ley que el Congreso Nacional, en 1985 durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, sacó mágicamente de la manga para que en el futuro, de por vida, a esa señora jamás se le imputara nada relacionado con las causas de la violencia de los años 70. O sea, hecha la ley hecha la trampa, porque no hay que olvidarse que ese Congreso estuvo formado por una abrumadora mayoría peronista, y Alfonsín tuvo que ceder a esa farsa para que lo dejaran gobernar tranquilo. En este momento no recuerdo muy bien el número de la ley; pero todo aquel que este interesado puede hallar el dato en "El país de las antinomias", de Pablo Mendelevich (agosto de 2008). Y todo este rodeo viene a que, personalmente, considero que todos los responsables de esa violencia deben ser juzgados por igual, sean militares, miembros de los grupos insurgentes y también los cómplices civiles que colaboraron en el ascenso y en el desarrollo de ese inolvidable genocidio.

Leandro Luis Cruz
Huayna Capac 623 
Tafí del Valle-Tucumán


LA DICTADURA (II)
Mi credo y en la oración del mismo nombre dice: "Creo en el perdón de los pecados..." Pero para que esto exista y el sacerdote pueda absolvernos del pecado que hemos cometido, debe existir un profundo y espiritual arrepentimiento. En Jorge Rafael Videla. a lo largo de estos 36 años, nunca he escuchado una frase de arrepentimiento católico y ya ha sido condenado por un tribunal como autor de asesinatos. La Iglesia, en consecuencia, debe excomulgarlo. 

María Isabel Nieva Conejos
nievaletrada@hotmail.com

EL DOCTOR ABEL ALBINO
Abel Albino dice que "las palabras emocionan pero sólo los ejemplos arrastran". Por este motivo decidimos lanzar Premio Nobel de la Paz para Abel Albino. Se trata de lograr este reconocimiento mundial para un médico que dedica su vida en la Argentina, -desde hace 20 años cuando fundó Conin- a la prevención y lucha contra la desnutrición infantil. Se trata de una iniciativa particular que en casi tres meses alcanzó más de 5.400 adhesiones. Ya tuvo repercusiones en la prensa escrita y en televisión. El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR, Chaco) presentó un proyecto de declaración para expresar su beneplácito por la nominación del doctor Abel Albino al Premio Nobel de la Paz. En Mendoza fue aprobado sobre tablas el proyecto de resolución del senador Germán Gómez en el mismo sentido. Nuestro objetivo es instalar la nominación en la sociedad argentina para luego avanzar sobre la postulación formal. Dice Abel Albino: "En lo personal me halaga mucho y lo agradezco, pero lo más importante es lo que implica para la institución, que se valore lo que hacemos por tantos niños". Envíennos su mensaje de adhesión a premionobelparaabelalbino@yahoo.com.ar. 

Mariano D'Onofrio
marianodonofrio@yahoo.com