- EL PAMI
El cuidado de la salud se ha convertido en un comercio infame más agravado aun en el caso de los jubilados. El PAMI, eternamente intervenido y heredero del modelo neoliberal, sigue con los servicios tercerizados y no ejerce ningún tipo de control. Es el caso del servicio de ambulancias explotado por la empresa Soremer. En los traslados programados no se cumplen los horarios, se realizan en unidades en pésimas condiciones, con sillas de ruedas destruidas, y sin aire acondicionado con las altas temperaturas que debemos soportar. Tengamos en cuenta que los pacientes que trasladan son en su mayoría mayores de 70 años con movilidad reducida que a veces llegan a descompensarse o viven situaciones de riesgo que en muchos casos son sorteadas con la buena voluntad de choferes y ayudantes. En mi caso, que estoy aún convaleciente de una cirugía de reemplazo de cadera por una prótesis integral, el 9 del corriente tuve que esperar tres horas para ser reintegrado a mi domicilio. Esta es una arbitrariedad violatoria de los derechos humanos. La señora interventora vive en una caja de cristal rodeada de altos funcionarios burócratas con sueldos de privilegio, despilfarrando el dinero que nos pertenece. Señores autoridades ilegales del PAMI, basta de hacer la vista gorda y hagan conocer los contratos con la empresa Soremer. Basta de lucrar con la vida de los jubilados.
Héctor Manfredo
Manz. I Lote 3 Casa 1-Bº Oeste 2
San Miguel de Tucumán
- DIETAS LEGISLATIVAS (I)
En la edición del 8 del corriente, me enteré por el diario de la difícil situación económica que está viviendo el legislador José Gutiérrez por el bajo sueldo que perciben nuestros sacrificados representantes del pueblo. Como jubilado que cobra la mínima, aprovecho este medio para ofrecerle una modesta ayuda económica que le permita solucionar en parte sus afligentes problemas. Espero que diga si acepta mi colaboración.
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
DIETAS LEGISLATIVAS (II)
Qué ironía de la vida, cada día que amanece lo hacemos con una novedad. Gracias a la prensa nos enteremos de que el Gobierno nacional dispuso de dinero de la Anses para pagar sueldos y aguinaldos en varias provincias. Y otra nueva es la de un legislador que dice que con la dieta de $ 11.500 no le alcanza para vivir y justifica que el 36% de aumento es para gastos sociales o sea, votos asegurados. Entonces, si este legislador no puede vivir, que le pregunte al pobre jubilado cómo hace para sobrevivir con un haber de $1.879. ¿Él se pondría en esta piel? Me gustaría saber su respuesta.
Oscar Piedrabuena
Silvano Bores y Charcas
San Miguel de -Tucumán
- EL GRADO TÓXICO
La toxicidad es una medida usada para determinar el grado tóxico o venenoso de algunos elementos... ¿o personas? Esta medida, aplicada a Hebe de Bonafini, si funcionara como termómetro, seguramente elevará el mercurio hasta su máximo nivel, si no rompiera eventualmente el vidrio antes. No le hace bien a la sociedad, al país, esta señora de ojos desorbitados por el odio, de vocabulario siempre violento , descalificador, irrespetuoso. ¿Se creerá un ícono de transparencia, un ejemplo de cordura, un símbolo de honestidad cuando nada más ayer tuvo una entrada en los tribunales por algo turbio, "grosso", y para nada aclarado? Observo esos ojos, escucho esas palabras, y siento vergüenza y dolor. Es la Argentina que no queremos. Es, simple y llanamente, una persona "tóxica". ¡Cuidado con su veneno!
María Estela López Chehin
- LA CAÍDA DE ÁRBOLES
Definitivamente, al municipio capitalino le corresponde actuar con la problemática caída de grandes y viejos árboles en la ciudad, en este diario ya fueron varios los casos publicados, más los que no se hicieron públicos con los últimos vientos de verano que suelen ser muy fuertes para esta época. Este problema se llevó la vida de un motociclista en una avenida céntrica de la capital tucumana. Grave fue la caída del ejemplar que partió la vereda de una escuela que se encontraba sin los concurridos transeúntes y alumnos que suelen pasar diariamente. Las pérdidas materiales no se lamentan cuando una vida está en riesgo pero es responsabilidad del municipio velar por toda la seguridad que respecta ante estos hechos, que si bien son naturales también son evitables con un arduo control de los árboles en San Miguel de Tucumán.
Williams Fanlo
- BASURA
Vecinos de los barrios Tarcos II y Farmacéutico soportamos la acción desaprensiva de quienes adoptaron a la calle Olegario Andrade al 1.800, entre Colombia y Venezuela, como vaciadero de basura. Cómplices de esta situación: la insensibilidad de las autoridades municipales y la empresa 9 de Julio, a los que llamamos todos los días sin conseguir resultados.
Nora Ceballos de Aragón
Pje. Canal de Beagle 4.606-B° Tarcos II
San Miguel de Tucumán
- SAN PEDRO DE COLALAO
Como pobladora de la San Pedro de Colalao desde hace 30 años, coincido con el lector José Batista (carta del 7/1) que refleja acertadamente la situación de caos que vivimos durante el fin de semana. Desde hace algunas temporadas he iniciado una cruzada solitaria contra los ruidos molestos sin que nadie me explique dónde fueron a parar mis derechos y porque razón las autoridades no toman de una vez por todas medidas eficaces para defenderlos. Una de las tantas excusas que escuché de boca de funcionarios y autoridades policiales es que las comunas rurales no cuentan con instrumentos legales para frenar las situaciones expuestas por el lector Batista: Altoparlantes que superan los decibeles que el oído humano puede soportar, autos con equipos poderosos, escapes libres de motos y cuatriciclos que circulan a toda velocidad conducidos por menores. A todo esto se suma el imperio de la impunidad y el rompimiento de toda regla de urbanidad y educación. Ayer en nuestra hermosa plaza Leocadio Paz, pude observar y escuchar a jóvenes y adultos durmiendo ebrios en los bancos y canteros, envases y papeles por doquier, un olor nauseabundo provocado por heces y orina humana, gritos e insultos utilizando palabras irreproducibles. Regresé a mi domicilio embargada por una sensación de impotencia analizando cómo se puede luchar contra esto y recordando los viejos tiempos colaleños vivido en paz, sin sobresaltos y libre de peligros y molestias para habitantes estables y veraneantes (muchos de los cuales vendieron sus casas buscando otros parajes para su descanso). Es hora de que las autoridades gestionen ante el Ministerio de Seguridad, Ente Tucumán Turismo y otras dependencias para que el Estado les brinde las herramientas que dicen no tener y que el o los legisladores de la zona elaboren las leyes pertinentes pues pintado así el panorama los habitantes de las comunas somos ciudadanos de segunda categoría. Sería lógico entonces que se nos eximiera del pago de impuestos ya que les es imposible concedernos garantías de ningún tipo. Para terminar advierto a todos aquellos que buscan un lugar para el descanso que ¡San Pedro de Colalao no es el lugar indicado!
Graciela Crusco Urrutia
- POLÉMICA ENTRETENIDA
El lector José Santillán (carta del 6/1) me sugiere que reemplace "polémica graciosa" por "polémica entretenida", como si estos términos los hubiera empleado yo. De todas maneras, la palabra graciosa que el lector usó para referirse a la ida y vuelta de comentarios entre los lectores, significa que esta le hizo reír y divertirse. Vaya mi beneplácito para Santillán, que en medio de tantas pálidas de los argentinos, algunos lectores le dimos la oportunidad de estar en la primera fila de un cruce de opiniones para su diversión. No voy a sugerirle al lector que se ponga en el lugar de una mujer medianamente inteligente y lea los bárbaros y obsoletos comentarios sobre las féminas, solo porque a un hombre que se le ocurrió expresar sus sentimientos hacia Cristina. Si hiciera esto sería una ofensa para su hombría, lo que está lejos de mi propósito. Jamás sugiero, solo pido respeto. Me permito decirle que su psicología sobre las expresiones de la polémica, no harán que yo cambie mi actitud. Lamentablemente mi derecho a opinar está por encima de sus "sugerencias". En una cosa tiene razón: Merkel es una política exitosa, pero le quiero aclarar que estamos en la Argentina y quien nos gobierna utiliza su famoso 54% para arremeter contra los que no estamos de acuerdo con su prepotencia, sus cadenas nacionales, su silencio ante las tragedias, ante la inseguridad, la falta de empleo, la galopante inflación y su afán por dividir a la sociedad. Pido disculpas si ofendí a alguien con mis palabras. Me enseñaron a respetar las opiniones ajenas siempre que estas no ofendieran el orden ni la moral ni perjudicaran a terceros. Con esto doy, por mi parte, terminada la polémica.
Graciela Ronveaux
- HIPOCRESÍA
Una de las hipocresías sociales más comunes es tener por cierto que el derecho y la libertad son para todos, aunque la mayoría de las veces la ley, como afirma el viejo refrán judicial, solo castiga al ladrón de gallinas, quien carece de medios legales para defenderse. Sabio tango Cambalache, aunque todavía muchos acepten lo contrario. Más allá de la política, los más puros ideales de nuestro intento de democracia son manejados por un casero colonialismo, cuyos poderosos responsables no se ven, porque se disimulan tras las pantallas del pan y circo diario. Coincido con la postura humanista de que los jueces deberían ser elegidos por el voto popular y por períodos, para no enquistarse en un poder absoluto y creer que su majestad es casi divina. Además de su lentitud, que hace a la Justicia costosa e inoperante, estas críticas se pueden ampliar también a la administración pública, y a empresas de servicios, madres de la burocracia tecnocrática, gracias a la cual pueden cobrar más. Es hora de comenzar a tratar al ser humano como tal y no como cosa.
Javier Astigarraga