BUENOS AIRES.- La CGT de Antonio Caló pidió ayer al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y discutir las asignaciones familiares antes de iniciar las paritarias. Además, afirmó que las negociaciones salariales no tienen "techo ni piso" en referencia al porcentaje.
El Gobierno y el sector sindical concretaron una reunión hermética, que se realizó en la sede de la cartera laboral, en Alem al 600, Buenos Aires. El vocero de la central obrera, Héctor Daer, afirmó que no se definió un porcentaje y que "no existe ni techo ni piso para la discusión salarial". Aseguró que el Estado debería buscar fuentes de financiamiento por lo que deje de percibir por el Impuesto a la cuarta categoría.
El Ministerio de Trabajo, por su parte, expresó que se está analizando el impacto sobre los distintos niveles de salarios y se comprometió a elevar a las áreas competentes las perspectivas que la central esbozó durante el encuentro. Si bien el tema de la inflación no estuvo en la agenda, la cartera laboral indicó en un comunicado que Tomada hizo especial hincapié en que los precios no los fijan los trabajadores sino los empresarios, quienes tienen que hacerse cargo de esa responsabilidad. "Hubo un compromiso explícito acerca de apelar a la responsabilidad de todos los que inciden no solo en los salarios, sino también en los precios", agregó y ratificó la vigencia de paritarias para rechazar una supuesta pauta oficial que no existe.
Daer, tras el encuentro, subrayó que el sector busca elevar el mínimo no imponible de la cuarta categoría, establecer y modificar el porcentaje de la escala "hacia arriba", y definir el piso salarial, aunque reiteró que no se especificó el monto. La CGT de Caló intentará avanzar en la negociación con el Gobierno para resolver antes de marzo, tanto el reclamo de elevar el mínimo no imponible, las asignaciones familiares, como las paritarias. (DyN)