¿Qué conversación imaginable podría haber, por ejemplo, entre Pablo Pacífico y Eric Clapton? ¿O entre Luis Dorieux y quien fue baterista de Michael Jackson? ¿Cuál sería la traducción al inglés de "El blues del Barrio Oeste II"? ¿Podrían los músicos de Prince terminar cantando ese u otros himnos de Los Peces Gordos? No son preguntas formuladas por un desquiciado. La curiosidad cabe ante lo inminente: Pacífico y Dorieux, cantante y baterista de esa legendaria banda tucumana, son los únicos músicos argentinos invitados al NAMM 2013, una de las más grandes exposiciones de productos musicales del mundo, que se llevará a cabo la semana que viene en California, Estados Unidos.
Según explicó Pacífico, la exhibición está integrada por decenas de stands a cargo de fabricantes de instrumentos de varios países y cada stand presenta al menos un endorsement, una expresión del marketing que alude al artista que publicita, mediante su uso, determinados productos. Dorieux es precisamente el representante de la empresa Exodus, conocida mundialmente por sus instrumentos de percusión. Pacífico, en tanto, será su acompañante en el festival, que tendrá lugar del 24 al 27 de enero y que, además de ser útil para comerciantes y distribuidores, es una inmensa juntada de músicos de todos los estilos y las nacionalidades.
"De hecho -dijo el cantante-, habrá un escenario central por el que rotaremos todas las bandas. Suelen armarse grandes zapadas". Dado que el resto de Los Peces Gordos no asistirá, la dupla tucumana será secundada por músicos estadounidenses convocados por Exodus que ya tienen en sus manos las partituras de los clásicos del grupo local. Entre los presentes, habrá artistas que tocan o tocaron junto con Sting, Bruce Springsteen, Rihanna, Lady Gaga e Yngwie Malmsteen, entre otros. El mismo Clapton podría aparecer como el endorsement de Fender.
"A esta exposición solo se entra con invitación, así que nos sentimos muy halagados por tener acceso a ella. Hace 20 años que la venimos peleando...", señaló Pacífico, que agregó que ya han seleccionado el repertorio -uno distinto para cada día- con el que intentarán dejar la mejor imagen de la banda. Además de tocar su música, en el stand habrá un espacio para que 'el Gordo' -como llaman a Dorieux- relate cómo la música lo animó a superar su enfermedad (entre 2008 y 2009 le amputaron ambas piernas y tuvo que trabajar muy duro para adaptar la batería a sus necesidades). "La historia de Luis también fue uno de los disparadores por el que nos invitaron a participar de un programa de televisión en Los Ángeles, llamado 'The Worship TV'. La entrevista será el 1 de febrero y la idea es que hablemos de nuestra trayectoria", adelantó Pacífico.
El cantante no oculta que el viaje y los posibles intercambios que este implique le suscitan grandes expectativas. "Sabemos que nos van a ver no solo colegas y productores estadounidenses, sino también latinos, y queremos mostrarles nuestro producto. Con la banda ya recorrimos todo el país y varias veces nos invitaron a tocar en festivales de países vecinos, pero nunca pudimos por una cuestión de dinero -lamentó-. Esta es nuestra chance de exhibirnos por fin en otro mercado. Puede derivar en grandes cosas".