¿Cuánto se necesitó en Tucumán para no caer en la pobreza?

La Canasta Básica Total para una familia tipo terminó 2025 por encima del millón de pesos.

¿Cuánto se necesitó en Tucumán para no caer en la pobreza?

¿Cuánto le costó, como mínimo, a una familia tucumana alimentarse y evitar, de esa manera, caer en la indigencia? Desde las estadísticas, la respuesta da un promedio de $ 17.213 diarios sólo para comer en el caso de una familia tipo. Si ha destinado menos de $ 533.627 mensuales, ese matrimonio con dos hijos menores habrá caído en la indigencia. Hasta el primer semestre, en esa situación se encontraban alrededor de 38.000 habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo, que residen en 10.400 hogares. El incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la provincia ha sido del 4,2% en diciembre pasado, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia. Esta tasa estuvo por encima del 2,9% de reajuste de la inflación respecto de noviembre y también del acumulado anual: la canasta subió un 33,4%, tres puntos porcentuales más que la variación en todo 2025 del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento de la CBA se explica, en gran medida, en el reajuste que experimentó el precio de la carne vacuna en los últimos dos meses del año pasado. Sólo en diciembre, la suba promedió el 9% para los cortes más populares, mientras que el pollo -un sustituto en el menú cotidiano- no se quedó atrás y se incrementó un 6,4%.

La gestión del presidente Javier Milei viene recomponiendo el ingreso de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por caso, según el economista Nadin Argañaraz, los receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) finalizaron 2025 con un poder adquisitivo un 67% superior al que tuvieron en 2023, transformándose en el sector poblacional que más aumentó el ingreso real en los últimos dos años. En 2024 habían tenido un aumento real del 47%. En cambio, los cuentapropistas no tuvieron la misma suerte, debido a las oscilaciones en el consumo, que ha caído por la baja de la actividad económica nacional.

¿Cuánto se necesitó en Tucumán para no caer en la pobreza?

La Fundación Colsecor hizo un relevamiento en 29 localidades del interior en seis provincias y registró que la suba de la CBAacumuló el año pasado un 29,8%, tomando en cuenta la variación intermensual de 4,9% de diciembre. “Fue el más alto del año, junto con marzo, momento en el que se estaba discutiendo con el FMI el cambio de régimen cambiario. Dos tercios del aumento de diciembre se explican por una nueva suba de la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%. El tercio restante se explica por el aumento estacional de algunos productos como la papa, la manzana y la pera”, indica el economista y asesor de esa fundación, Gerardo Sánchez.

Según Colsecor, el bloque de alimentos que más subió en el año fue la carne vacuna, 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general. Mientras que en el otro extremo los cereales y legumbre tuvieron una baja nominal en el precio del 7%, liderados por el arroz (10% en el año), producto de reacomodamiento en el mercado internacional de esta materia prima.  

Si se toma como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil de diciembre, que fue de $ 334.800,  alcanzó sólo 19 días para alimentar a un núcleo familiar de cuatro personas.

La otra canasta

Más allá de la decisión oficial de fortalecer al sector más vulnerable de la escala socioeconómica, la disminución de la pobreza es otro de los ejes que focalizó la gestión nacional. Si bien el incremento interanual de la Canasta Básica Total (29,5%) fue inferior a la inflación anual (30,4%), en todo el período anterior se encareció en $ 246.791, cerrando en un valor de $ 1.082.525 para una familia tipo residente en el principal aglomerado urbano provincial. En otros términos, ese matrimonio con dos hijos menores requirió, en promedio, $ 34.920 diarios para comer y para atender los servicios indispensables para el sustento cotidiano de ese grupo familiar.

Al cierre del primer semestre de 2025, la pobreza alcanzó a 286.000 habitantes, que residen en 96.000 hogares. En el Gobierno creen que la tasa del 30,8% en el aglomerado urbano provincial puede llegar a evidenciar una leve baja, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda en marzo el dato del segundo semestre del año pasado.

En su último reporte sobre “Estrés y Bienestar en la Argentina”,  el Observatorio de la Deuda Social de la UCA definió que la estructura social muestra una recuperación estadística de la pobreza, pero sobre una base metodológica frágil y sin mejoras equivalentes en consumo, bienestar ni capital humano.

“La pobreza estructural, la informalidad y la precariedad laboral permanecen en niveles históricamente altos, con clases medias bajas en movilidad descendente y un 30% de la población atrapada en condiciones crónicas de vulnerabilidad que el actual modelo aún no logra perforar”, detalla.

Comentarios