- DIETAS LEGISLATIVAS (I)

Qué vergüenza que siento cuando recuerdo la cantidad de ilustres personalidades que esta nuestra humilde provincia dio al mundo: políticos, profesionales de la ciencia, la medicina, la arquitectura y tantas otras especialidades, por ejemplo, Juan Bautista Alberdi, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, César Pelli, etcétera. ¡De pronto aparece otro ilustre personaje, José "Gallito" Gutiérrez, legislador!, a quien le tenemos que agradecer que fue el único que se animó a decir lo que nosotros, el pueblo, ya suponíamos, sobre el tan mentado dinero de los "gastos sociales". Dijo con total descaro y sin pelos en la lengua que los legisladores utilizan la plata del pueblo para seguir viviendo de la política y perpetuarse en el poder ellos y toda su familia. Dijo que lo que cobra de sueldo ($11.500) no le alcanza para vivir. ¡Claro, señor legislador, lo que pasa es que Ud., al no saber el valor que tiene el dinero, ya que no le cuesta ganarlo porque es como dice un amigo mío: "Es carnicería sin techo", ya que la mosca le llega de arriba! Señor legislador le tengo que agradecer en nombre de 13.000 jubilados transferidos que desde hace 10 años nos desangramos todos los miércoles reclamando en la plaza Independencia que actualicen nuestros haberes y el haber hecho conocer a todo el país como se gobierna Tucumán. Un gobernador que niega derechos alimentarios a los jubilados y permite que Ud. diga que no le alcanza para vivir los seis sueldos de jubilados ($11.500) que cobra. Con todo respeto, le pido si es que puede me diga, así la historia lo recuerde, qué proyecto de su autoría presentó como legislador en los últimos años y en qué benefició a Garmendia, su pueblo, porque según la prensa, los jóvenes emigran a otros lugares ya que en Garmendia la única fábrica que existe es la comuna. Le recuerdo que una provincia nunca tendrá paz mientras no exista la justicia social.

Carlos N. Núñez

Paraguay 3.282

San Miguel de Tucumán



- Dietas legislativas (II)

Sería redundancia hacer todas las preguntas que en el Panorama Tucumano del 9/1 hace el periodista Indalecio Sánchez, al igual que otros lectores. Ahora falta esperar las respuestas de nuestros legisladores, en "forma clara, pública y sin ocultamientos" sobre dónde van a parar esas "dietas". ¿Por qué? Al resto de los ciudadanos no les está permitido acceder a tales dineros, no digo para financiar campañas políticas, sociales u obras de beneficencia, sino para vivir dignamente y sin mendigar, poder comer, pagar sus impuestos, mantener sus familias, darles educación y salud, etcétera. ¿Dónde está la justicia social con la que nuestros gobernantes se llenan la boca ante cada inicio de campaña política, buscando el voto que pueda enquistarlos en el poder? Que ironía que, mientras el pueblo trabaja y con sus impuestos paga sus dietas, tenga que padecer para seguir viviendo. 


María de los A.G. De Ferullo

Las Acacias 279

Yerba Buena-Tucumán



- DIETAS LEGISLATIVAS (III)

En LA GACETA del 31/1, el legislador Ramón Graneros se niega a informar cuál es el destino de los gastos sociales que la provincia de Tucumán, provee mensualmente a cada legislador. Le recuerdo que San Pablo Tucumán es jurisdicción electoral sección oeste, pueblo que usted debe transitar permanentemente, y no tan solo cuando intenta buscar ser re-re-electo, e informando a la gente de su labor en la sede legislativa. A LA GACETA puede no informarle de sus gastos, según dice que este medio no informa nada de lo que Ud. realiza, le hago saber que conocemos que lleva bastante tiempo como parlamentario, primero por la UCR, y hoy por otro partido provincial, en el bloque oficialista Tucumán Crece. Este pueblo y los que tenemos memoria, lo recordamos como deportista. Mucha gente no está informada por el sistema electoral vigente de que Ud. es legislador y que esta zona, le compete. Quiero que sepa que el 100% de los habitantes carecemos de cloacas, el 80% de gas natural y el agua en el casco del ingenio y en zonas aledañas es nada más que una situación imaginaria. El local policial se halla en estado deplorable, el juzgado de paz ni qué hablar la inseguridad una constante en crecimiento. Se carece de medios motrices propios y como si esto fuera poco, las guardias policiales, durante la noche se niegan a actuar. ¿Considera esto una estupidez?

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo-Tucumán



- PÉRDIDA DE AGUA

Hace tres meses que reclamo en distintos lugares por la rotura de un caño maestro en la vía pública (manzana F, altura casas 25 y 26, barrio Apunt, de Yerba Buena). Presenté quejas en el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán y en la SAT. Esta última se desligó de las responsabilidades diciendo que la Municipalidad está a cargo de la reparación de las cañerías dañadas en la vía pública. La SAT se burla descaradamente de los usuarios, especialmente la sucursal de Yerba Buena; con la mayor caradurez la persona que recibe los reclamos le contesta: "No se preocupe en la brevedad irán a reparar". Ya son tres meses de reclamo y la rotura se transformó en un verdadero surgente. Pensar que en otras partes del mundo recorren grandes distancias para poder conseguir un poco de agua y en este bendito barrio se desperdician miles de litros por negligencia.

Hugo Fernando Taljuk

yerbabuenatuc@gmail.com



- BASURA (I)

Desde hace meses, los vecinos del pasaje Agustín Maza al 500 vivimos tapados por la basura. Por una desconocida razón, el camión recolector de residuos pasa "de vez en cuando" por nuestra calle. A duras penas logramos que lo haga una vez por semana, siempre después de numerosos llamados telefónicos a la empresa 9 de julio. Lo curioso es que la empresa contesta que no tiene idea del porqué el camión no pasa diariamente. Cuando les preguntamos a los recolectores, nos contestan: "pregunten a los de arriba que nos dan las órdenes". Todo se maneja de manera muy extraña. También llamamos a Urbanidad e Higiene de la Municipalidad y la respuesta fue la misma que la de la empresa. Esta situación ha llevado a que algunos vecinos arrojaran la basura en la esquina de La Madrid y Maza. Ese basural se generó a partir del momento que el camión recolector comenzó a pasar esporádicamente. Mientras tanto, como vecino de esta ciudad, pago puntualmente mis impuestos y servicios. Intendente y concejales, les pido que tomen cartas en este asunto y logren que se realice la recolección de residuos diariamente. La 9 de Julio debe implementar sistemas efectivos de control de sus operarios. Podría habilitar un correo electrónico exclusivo para las quejas de los vecinos, para que podamos enviarles fotos de la basura que queda en nuestro pasaje cada día que el camión recolector no realiza la recolección diaria. De ese modo, sabrán lo qué hacen sus operarios, tendrán idea de lo que está pasando y podrán tomar medidas urgentes para solucionarlo.

Rodolfo G. Ezquer

Pasaje Agustín Maza 541

San Miguel de Tucumán



- BASURA (II)

La falta de higiene en veredas y calle de Yerba Buena le quitan el encanto de antaño. Me hace pensar que los nuevos vecinos, en su afán de construir viviendas importantes y adquirir vehículos de alta gama, se olvidaron en el camino de adquirí buena educación. La gran mayoría no dispone de un cesto para residuos; cuelgan bolsas en rejas, árboles o salientes de las casas. También amontonan pasto, ramas, botellas y otros descartes domiciliarios y al cabo de una semana se transforman en basurales. Parece tierra de nadie. Tal vez algunos vecinos, cansados de la inoperancia municipal, cargan sus miserias en sus vehículos y las depositan en el basural de Don Bosco al 4.000 o en avenida Aconquija al 500, donde está el predio de la Sala Cuna. La falta de higiene es absoluta, como sucede también en la calle Andrés Villá primera cuadra, donde la basura ocupa toda la vereda. En su Panorama Tucumano del 4/1, el periodista Gustavo Martinelli cita a Sófocles: "El que es bueno en la familia, es también un buen ciudadano". Entonces la clave parece estar en considerar la ciudad como una proyección del hogar. Ese sea tal vez el mayor desafío que tenemos por delante.

Ana M. R. Pérez

Don Bosco 3.371

San Miguel de Tucumán



- FIBROSIS PULMONAR

Desde hace mucho tiempo y sin un origen claro he contraído fibrosis pulmonar. Quienes la padecen tienen dificultad para tomar aire y la sangre no recibe suficiente oxígeno, por lo que a veces puede haber problemas para respirar y además sentir una disminución de las fuerzas y baja de peso. Si bien la ciencia investiga activamente nuevos tratamientos y una cura total, actualmente sigue siendo una enfermedad crónica y por ahora sólo se está logrando retrasar su avance. Sin embargo, desde mi propia experiencia puedo decir que con una permanente y adecuada atención médica se puede seguir disfrutando de la vida, quizás no como antes, pero sin perder las esperanzas continuar el tratamiento que el médico nos ha indicado. Quizás sea una buena idea juntarnos todos los que estamos transitando por una fibrosis pulmonar y contarnos nuestras experiencias que seguramente serán de apoyo para cada uno. Es una invitación al propio paciente y a sus familiares a fin de que tomen un mayor conocimiento sobre esta enfermedad. He recibido recientemente una "Guía de información para el paciente de fibrosis pulmonar", de una fundación de Estados Unidos dedicada a la investigación de este mal. Pueden dirigirse al correo electrónico que figura abajo.

Luis Alberto García

lua.gar@hotmail.com



- INSEGURIDAD

Con tan solo 19 años, mi hijo ya experimentó en carne propia los que es un robo a mano armada, lo que es una estafa y lo que es un hurto. ¿Qué país les estoy dejando a mis hijos ? ¿Faltará todavía que pase lo peor ? ¡Que sensación rara es esta! Dios y la Virgen nos amparen a todos.

Diego María García Santillán

Cariola 946

Yerba Buena

Tucumán