- INSEGURIDAD

El 7 de enero pasado fui víctima otra vez de la inseguridad. Me dirigía a las 23.30 a mi hogar y fui interceptada por dos delincuentes que se desplazaban en la moto por calle Bernabé Aráoz y Crisóstomo Álvarez. Me golpearon, me quitaron el bolso y otras pertenencias personales y cuando logré escapar me di vuelta y vi a uno de los delincuentes en el suelo y al otro en fuga. Advertí que un empleado de la empresa 9 de julio que estaba trabajando fue en auxilio de mi persona y logró que huyeran los delincuentes tirando mis pertenencias personales. Agradezco al señor por su valor y su coraje, ya que no sé qué hubiese sido de mí, si no se hubiera acercado a ayudarme. Gracias. Exequiel, Dios te bendiga y gracias.

Ana Molina

ani_said2003@hotmail.com


- INFLACIÓN

Obviamente, urge poner freno a la alta inflación que desde hace bastante tiempo nos afecta a los argentinos. Para que esto suceda, es conveniente que en las próximas paritarias participe gente muy capaz y con muy buenas intenciones. Esto es, con deseos de vencer la inflación en forma definitiva y no de "atarla con alambre", como sucede la mayoría de las veces. El deterioro del poder adquisitivo ya ha llegado a la médula de la sociedad, o sea, al punto en que uno de los problemas principales que debemos abordar a diario es: ¿qué comeremos hoy? A las autoridades del Gobierno, les hago llegar la expresión de una señora octogenaria, integrante de uno de los sectores más vulnerados en la actualidad. Ella dice: "La banana es buena para los calambres y también para el hambre; aunque tiene mejor efecto para el hambre que para los calambres".

Daniel Chávez

edchavez58@yahoo.com.ar



- IMPUESTOS

Seguro que todo lo que vemos y nos comentan, se realiza a la larga o la corta, que este fin de año podía estar embellecido por una plegaria de ajustes, se cumplió. Quizás esperaban algo más esperanzador. No, amigo trabajador, solo nos queda poder ser un honorable contribuyente para decir: "tengo al día mis impuestos". Después se deleitan dando cifras de lo recaudado, bien porque cumplimos con los impuestos. Cuando vayamos a las paritarias, nos darán un techo, qué burlesco fin del cumplidor tributario. Cuando regreses de las vacaciones, te encontrarás con que todavía seguís con el mismo sueldo y reventarás la tarjeta u otro beneficio que tengas de alguna casa que presta dinero. Feliz año nuevo y sólo le pido a Dios que haga un milagro para este 2013.

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com



- POSICIONES ANTAGÓNICAS

Oscuros momentos vive nuestro país. La crispación y la ansiedad están instalada en lo más profundo de la sociedad: a diario un conflicto, una declaración rimbombante de Cristina, una pelea o un exabrupto claramente intencionado de un fundamentalista afín, que golpea directamente al sistema democrático y a su república. Están los que pueden tomar comisarías o despotricar fuertemente contra la Justicia, lucrar con dineros públicos, cometer estafas o mentirnos descaradamente y son "buenos" porque son afines al poder, al modelo exitoso y popular. Y estamos los "malos", los que osamos criticar. Dos posiciones antagónicas sin posibilidad de entendimiento ni de unir a los argentinos profundamente divididos. El plan maquiavélico del "divide y reinarás" está instalado. ¿Dónde encajamos? Leo los siguientes conceptos pretendiendo entender lo que persiguen y adonde pretenden instalarnos: 1) Democracia: El poder se constituye de abajo hacia arriba, es decir desde el pueblo. 2) Autocracia: El poder se constituye de arriba hacia abajo, es decir desde el gobierno o el grupo que gobierna. 3) Tiranía de la mayoría: Se refiere a que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. 4) Tiranía: Según Aristóteles, el tirano sale del pueblo y de la masa "para que el pueblo no sufra ninguna injusticia"; surgen de demagogos que se han ganado la confianza del pueblo. 5) El despotismo: gobierno de una persona o un grupo de personas que ejercen el poder absoluto. Sabemos que la República "se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. Si se avasalla el Poder Judicial, que es el que interpreta la Carta Magna ordenando nuestro sistema, y tiene la última palabra en un conflicto, acabamos como república para entrar en un régimen que nada tiene que ver con nuestro sistema de gobierno basado en la Carta Magna de 1853. ¿Esto será el progresismo declamado?

Hugo Albornoz

humbertohugo@hotmail.com



- PEATONAL MENDOZA

Hace mucho años que se habla de tener una peatonal Mendoza como la gente. En dos o tres oportunidades, la Municipalidad publicó en el diario el proyecto y pese a los anuncios de pronta iniciación de las obras, todo quedó en una expresión de anhelo. ¿Se concretará finalmente el proyecto? 


Amelia González López

melilop45@yahoo.com



- EL BUSTO DE RIVADAVIA

Con relación a mi carta del 4/1 y a la carta del lector Garvich del 14/1, existe una cuestión sobre el destino del busto de Bernardino Rivadavia realizado por Juan Carlos Iramain, que excede el debate historiográfico y sus interpretaciones. Me refiero a la declaración realizada por el Congreso de la Nación, el 27 de noviembre de 2000, mediante la cual toda la obra del escultor tucumano fue incluida entre los "bienes de interés histórico-artístico de la Nación" (expediente de la H.C.D. 7531-D-2000-Dip) por iniciativa del entonces diputado José Vitar. En una ciudad aquejada por graves problemas de infraestructura, como el tema de los residuos y la inseguridad, este tema puede resultar una cuestión menor. Sin embargo, por lo que he averiguado, el Museo Iramain no ha recibido comunicación alguna por parte de la Municipalidad sobre el destino de la obra o alguna consulta sobre la posibilidad de que le sea enviada para su custodia en dicha institución. Una situación preocupante para los interesados en la preservación del legado cultural de la provincia, más aún, dicha escultura integra el patrimonio cultural-artístico de toda la Nación Argentina. Evidentemente, su remoción se hizo sin mayores averiguaciones sobre la calidad artística de la obra ni sobre su naturaleza patrimonial-histórica. Una contradicción en sí misma, ya que la desaparición del busto de Rivadavia se hizo en nombre de valores históricos-espirituales atribuidos a la identidad tucumana y argentina. Reitero mi preocupación y pedido de que dicha obra de arte, obra de un eximio escultor tucumano, sea ubicada en otro lugar de la ciudad, o en su defecto depositada en el Museo Iramain, porque Rivadavia no ha sido borrado definitivamente del espacio simbólico público de la ciudad. La peor tragedia sería la destrucción o la pérdida definitiva de ese busto, el cual ingresaría al listado de obras vandalizadas por la negligencia o por la ignorancia.

Ariel Hernando Campero

camperohernando@yahoo.com



- EL INGENIERO DOMATO

El ingeniero Domato, entonces gobernador, advertido de que medidas de su gobierno podían tener consecuencias negativas desde lo ecológico y social para una pequeña población rural, no dudó en montar a caballo y, acompañado por técnicos de su confianza, recorrer desde la madrugada el Alto Maciel, El Periquillo, El Bajo de Raco, volviendo al mediodía con un punto de vista personal, chequeado con su gente. Posteriores y salomónicas medidas encauzaron las cosas hacia el objetivo que buscaba el gobierno sin los efectos negativos que procuraba evitar. Sus decisiones fueron pilares para el actual desarrollo económico y social de ese valle. Como he sido parte en ese "periplo", cuento esta pequeña anécdota de la que seguramente hay miles en la vida del ingeniero, ya que es parte esencial de su perfil de político inteligente y responsable y, también, sirva el recuerdo para agradecer a LA GACETA la justicia de la nota que le ha realizado y saludar al ingeniero, al político y al señor Domato con mi mayor respeto y estima.

Marcos Paz Posse

lpuestos@gmail.com



- BASURA

Señor intendente, a la basura de muchos de los barrios de San Miguel de Tucumán son "los carreros" los que la llevan por $10 como mínimo de la puerta de las casas, hartos de esperar al camión recolector de basura y ellos la tiran a la vuelta de la esquina (contaminación I). Las personas que viven de ese "trabajo", compran con ese dinero carbón o en algunos de los casos una garrafa de gas (contaminación II) para cocinar. El otro vecino, harto de que le tiren la basura al frente de su casa, quema los residuos (contaminación III), donde hay cajones de madera, ramas, papeles, plásticos, latas, restos de verduras y frutas, etcétera, es decir compuestos orgánicos e inorgánicos. Señor Intendente, tenemos en Tucumán a la arquitecta Beatriz Garzón, egresada de la UNT, autora y directora técnica del proyecto "Construcción y Monitoreo de tres prototipos de Unidad Integrada Cocina-Horno, eficiente como sistema alternativo para el calentamiento de agua". Si el carrero tuviera, una cocina-horno con este sistema llevaría a su casa la rama, el papel, la madera. Se contamina menos y no tendríamos basurales en todos lados que queda muy feo en el Jardín de la República y más aún en la olvidada zona suroeste. Por favor, si no puede resolver este problema, pida ayuda acá en su provincia hay muchos profesionales con buenos proyectos.

Mirta Torres

Rufino Cossio 1.178

San Miguel de Tucumán



- VEREDAS ROTAS

En Ayacucho al 200, donde se iba a construir la transportadora de electricidad, los peatones estaríamos muy agradecido si arreglaran la vereda. Otro tanto podrían hacer en Ayacucho al 300, donde hay una obra en construcción.

Evelina Real Peralta

evelinaperalta@gmail.com