Hasta ahora, las miradas están puestas en los cuatro guardias de seguridad que estaban a cargo de la custodia del ingreso del country "Las Yungas" la madrugada del sábado. Esa noche, un joven descubrió que habían ingresado a su vivienda del barrio privado, ubicado en Yerba Buena, y habían vulnerado la caja fuerte, llevándose dinero y otros objetos. La denuncia permitió descubrir que al menos otras seis casas fueron robadas, y se sospecha que en otras dos pasó lo mismo.
Ayer a la mañana, la fiscala María de las Mercedes Carrizo ordenó la aprehensión de los cuatro hombres, hasta que se determine la responsabilidad de cada uno. Una fuente de la investigación comentó que al momento de ser interrogados, los guardias afirmaron que no se habían percatado de ningún movimiento raro esa noche.
Personal de la Brigada de Investigaciones Norte, a cargo del oficial Principal Juan José Alcocer, recorrió el domingo el predio. La cerca perimetral estaba intacta, según afirmaron las fuentes consultadas. Por eso, todo indica que los ladrones ingresaron por la puerta de entrada.
Entre el domingo y ayer se realizaron diversos allanamientos. Los investigadores secuestraron calzados, ya que al inspeccionar las casas encontraron varias huellas de pisadas. De los cuatro guardias, uno de ellos está en una situación más complicada.
Sucede que en su vivienda se encontró una importante suma de dinero, y en la última semana habría adquirido una moto cuyo valor ascendería a los $ 11.000, manifestó una fuente. El hombre habría argumentado que la plata pertenecería a una indemnización que habría cobrado, pero no pudo acreditar aún su origen.
Por las ventanas
Fuentes tribunalicias manifestaron que los guardias no trabajarían para una empresa de seguridad privada, sino que habrían sido contratados directamente por la administración del country.
La coincidencia de que las casas que fueron robadas se encontraban sin moradores, ya que sus dueños estaban de vacaciones, fue una de las pistas que llevaron a los pesquisas a afirmar que de los delitos participó alguien que conocía el movimiento interno.
En casi todas las viviendas los ladrones ingresaron por las ventanas. "Hay que tener en cuenta que las casas no tienen rejas en puertas y ventanas, y en algunos casos las dejan sin llave", dijo uno de los investigadores.
En todos los casos los ladrones fueron a las cajas de seguridad, las que fueron barreteadas, al igual que las puertas de los dormitorios. "No forzaron los ingresos a las casas, pero sí de las habitaciones", manifestó la fuente consultada.
Según trascendió, la suma robada sería importante, aunque el monto total se mantiene en absoluta reserva. La fiscala cree que los ladrones no pudieron actuar en una sola noche, sino que los robos se cometieron durante distintas noches.
El country, en rigor, se encuentra ubicado en jurisdicción de la comisaría de El Manantial (el límite de Yerba Buena culmina en el camino de Sirga). Según se pudo conocer, ya hubo denuncias anteriores de robos en el barrio privado, aunque se habrían tratado de hurtos de cámaras fotográficas y otros elementos sustraídos de los patios de las propiedades.
La Justicia avanzaría esta semana en nuevos allanamientos, y el jueves estaría listo el informe de las cámaras de seguridad, para determinar quiénes entraron y salieron la última semana del country.
› Jorge Juliá - Fundación Clubes de Campo
"En el 90% de los casos hay una tarea de inteligencia de adentro"
"Los countries no son invulnerables. En Buenos Aires lo conocemos muy bien, estamos teniendo problemas importantes. Lo que pasa es que en Tucumán todavía están en pañales en el tema seguridad, y estos casos golpean fuerte. Pero en rigor, si analizan la cantidad de countries y de casos que hay en esa provincia, se ve que no son muchos. Por iniciativa de la Federación Clubes de Campo estamos elaborando una norma IRAM de seguridad en clubes de campo o countries. Es necesario que la gente que vive en estos lugares entienda que son vulnerables, y que deben colaborar para la seguridad, sin perjuicio de que los que se dedican a estos robos les van encontrando la vuelta para vulnerar los sistemas de seguridad implementados. Habitualmente, en el 90% de los casos hay una tarea de inteligencia de adentro; no van al voleo, sino que saben dónde atacar y cuál es el sistema de seguridad".
› Lucía Cid Ferreira - Socióloga UNT
"Contratar seguridad privada no ofrece ninguna garantía"
"Sobre si pagar por seguridad es igual a estar totalmente tranquilos... a la vista de los hechos que ocurren en los countries, por supuesto que no se puede decir que se pueda estar totalmente tranquilos. Contratar seguridad privada disminuye la sensación de inseguridad y probablemente disminuya la probabilidad de ser víctima de un delito en la vivienda, pero está claro que no ofrece ninguna garantía. Las representaciones sobre la seguridad privada, y específicamente sobre su eficacia, se van modificando según estas experiencias concretas que confirman que no representa una garantía contra la delincuencia; pero frente a la desconfianza en la capacidad de la Policía de prevenir los delitos, la seguridad privada será una alternativa buscada por las personas que tengan la capacidad económica de hacerlo. Esto es algo que tiende a reforzar las desigualdades entre las zonas y entre los hogares".
OTROS EPISODIOS
- Junio de 2012.- Un jardinero del country del Jockey Club robó una caja fuerte en la casa de una mujer de 56 años, que vive allí junto a su marido y sus dos hijos. Las cámaras de vigilancia delataron al ladrón y tuvo que devolver relojes, joyas y dinero por un total de U$S 60.000, según la Policía.
- Marzo de 2010.- Un grupo de delincuentes asaltaron la casa de la familia Aparicio en el country Marcos Paz, situado en La Madrid al 1.000 de Yerba Buena. Después de amenazar a la empleada, los ladrones robaron varios miles de pesos y joyas. Antes de irse, atracaron la administración del barrio privado: dañaron la CPU donde estaban registradas las filmaciones y se llevaron el dinero que estaba en la caja fuerte.
- Los accesos.- La entrada a los countries suelen ser controladas. Guardias de seguridad suelen registrar a los que ingresan, y si son desconocidos se contactan con la vivienda a la que van. Si fallan estos controles, se vuelven vulnerables.
- Los perímetros.- Los barrios privados están cerrados por cercas y ligustrines. Los mismos pueden ser vulnerados, aunque generalmente hay cámaras de vigilancia. Los problemas se plantean en los sectores más alejados de la entrada, que a veces no están bien vigilados. Hay administraciones que optaron por poner una alarma que se activa cuando se produce la rotura de la cerca, pero esto encarece las expensas.
- Empleados y obreros.- Los especialistas afirman que los empleados domésticos, jardineros o albañiles dificultan el control. También cuando se hacen reuniones o fiestas en alguna de las viviendas. Por eso buscan registrar con nombre y apellido a todos los que ingresan, de manera habitual u ocasional.